30/06/2016

Argentina

Peligran miles de puestos de trabajos en los Call Centers

La Cámara Argentina de Centros de Contacto alertó sobre “la situación crítica” que atraviesa el sector como consecuencia de la libre importación de servicios de atención a clientes.

La Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC) alertó sobre “la situación crítica” que atraviesa el sector en materia de empleo como consecuencia de la libre importación de servicios de atención a clientes.



Mediante un comunicado, la cámara expresó que sus autoridades mantuvieron en las últimas jornadas diversas reuniones con distintos organismos gubernamentales con el objetivo de alertar sobre el impacto negativo que puede generar la apertura de las importaciones para la prestación de servicios de call centers.


“Ante esta crítica situación, la CACC conformó un Observatorio de Empleo para monitorear la evolución de empleo en el país”, enfatizó la entidad.


En 2007, la Argentina llegó a ser el país líder de América Latina en materia de exportación de servicios de call center y de procesos de negocios, pero desde 2008 se vienen destruyendo 3.050 empleos al año.


La CACC verificó que, en recientes licitaciones de servicios de call center por parte de empresas argentinas y que operan en el país, se solicita al oferente que evalúe que la prestación de estos servicios no se haga desde la Argentina y que el servicio sea provisto desde otro país de América Latina, principalmente Paraguay, Perú o Colombia.


“En cuanto se concreten estas operaciones, la consecuencia para la Argentina será la prestación de los servicios de call center por empresas radicadas en el exterior y con trabajo extranjero”, alertó la entidad.


La actividad genera en la actualidad 50.000 puestos de trabajo y es un importante componente de varias economías como las de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Chaco y Salta, las que “se verían seriamente perjudicadas” de efectivizarse las contrataciones en el exterior.


“Esta industria es la mayor generadora de empleo registrado, calificado y privado de varias ciudades de la Argentina”, destacó la CACC, y además expres´p que jóvenes de 21 a 30 años actualmente representan el 62 por ciento de los empleos del sector.




Recomienda esta nota: