30/06/2016

Argentina

Denuncian al titular del Inadi por "maniobras maliciosas en perjuicio del erario público”

El funcionario esta acusado por licitaciones a dos empresas que competían entre sí y que comparten presuntamente dueños e integrantes de su directorio.
Denuncian al titular del Inadi por maniobras maliciosas en perjuicio del erario público” | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Denuncian a otro funcionario de Cambiemos por corrupción.

El actual titular del Inadi, Javier Buján, fue denunciado a partir de que el ex subsecretario de Justicia adjudicara varias licitaciones a dos empresas que competían entre sí y que comparten presuntamente dueños e integrantes de su directorio.

 

Según la información publicada por el portal Nueva Ciudad, los legisladores del espacio que conduce la diputada Elisa "Lilita" Carrió afirman que existió un “evidente desprecio por las normas vigentes” y se produjeron "maniobras maliciosas (...) en perjuicio del erario público” en las contrataciones del funcionario.

 

Según consta en la documentación que presentaron el legislador Maximiliano Ferraro, el auditor Facundo Del Gaiso, y los comuneros Romina Braga y Santiago Espil, existen “serias irregularidades en la contratación de empresas para la realización de refacciones” por parte de la estructura conducida por Buján durante el periodo febrero a diciembre del 2014.

 

Fue la propia Subsecretaría de Justicia la que invitó a concursar a las compañías Majo e Ingecom. “Existe una sospechosa conectividad entre dichas empresas, que tendría el fin de simular licitaciones con empresas, que en realidad pertenecerían a un mismo núcleo de personas, en perjuicio del erario público”, explican los dirigentes de la CC.

 

Las maniobras fueron tan burdas que a los "Lilitos" les "resulta llamativo" que existe un “evidente desprecio por las normas vigentes”: las dos compañías llegaron a presentar en un expediente como apoderado legal a la misma persona, Mario Martín Sosa.

 

Además, se destaca la alta efectividad para ganar licitaciones de las empresas que comparten dueños. Desde su constitución en 2012, Ingecom construcciones participó en 18 concursos por obras en la Ciudad y en 14 de ellos “compitió” contra Majo. De esas 14 licitaciones una de las dos empresas resultó adjudicataria de las obras en 13 ocasiones.

 

En la contienda interna, Majo resultó ganadora: se quedó con las adjudicaciones en 8 oportunidades, mientras que Ingecom hizo lo propio en 5.

 

En cuanto a los vínculos entre ambas empresas en sus dueños y directivos, lo que se observa según la denuncia es que incluso hay lazos familiares.

 

Roberto Scheffer es quién aparece como presidente de Majo Construcciones desde 2012, cuando su antecesor, Mario Martín Sosa renunció al cargo. Eduardo Scheffer también forma parte de la empresa familiar.

 

Ángela Panebianco es la titular de Ingecom y además tiene participación en varias empresas. La mujer de 75 años es además y justamente la viuda de Celestino Scheffer. “Salvo que el mundo se haya complotado y Scheffer se haya vuelto un apellido común, son todos parientes”, ironizó Braga en diálogo con Nueva Ciudad. Entre los empleados de Ingecom aparecen Mariángeles Vercimo y Grecia Sosa Verecimo, quienes comparten domicilio con Sosa, a su vez presidente de Majo construcciones.

 

Por si quedaba alguna duda, todos los cambios societarios de ambas empresas fueron certificados por el mismo escribano, Santiago Roque Yofre.

 

Javier Buján ya estuvo involucrado en un confuso episodio durante 2015. El funcionario macrista había sido atacado por supuestos ladrones que le dispararon en una de sus piernas, a pesar de previamente haberle robado solamente un anillo. En un principio se especuló con que la agresión fuese parte de un mensaje mafioso de la barra brava de Boca, puesto que Buján es un hombre cercano al presidente Daniel Angelici que había tomado decisiones contrarias a los intereses de "La 12". (politicargentina.com)


Tags



Recomienda esta nota: