30/06/2016

Argentina

Verbitsky: “La detención de Milagro Sala busca deslegitimar la política"

El periodista consideró que la dirigente "está detenida de forma ilegal" y que es víctima de “una persecución montada desde el Poder Ejecutivo y Judicial" de Jujuy.
Verbitsky: “La detención de Milagro Sala busca deslegitimar la política | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

“Milagro está privada de su libertad en forma ilegal" denunció Verbitsky.

En el marco del Foro Universitario por el Bicentenario realizado en la Universidad Nacional de Córdoba, el periodista Horacio Verbitsky encabezó una charla sobre la situación de la dirigente jujeña Milagro Sala (detenida desde el 16 de enero pasado) y denunció el estado de persecución política, judicial y económica montado por el gobierno de Gerardo Morales contra de la dirigente social y la organización Tupac Amaru.


El director del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) disertó ante más de cuatrocientas personas sobre la situación que está viviendo Sala, víctima según Verbitsky de “una persecución política, judicial y económica montada desde el Poder Ejecutivo y Judicial de la provincia que gobierna el contador Morales con toda la anuencia del gobierno nacional”.


“Milagro está privada de su libertad en forma ilegal y apenas asumió el contador Morales se propuso, con el acompañamiento de (Mauricio) Macri, desmantelar la Tupac. Es más, el programa de gobierno de Morales es destruir a Sala y su organización, que son la expresión más genuina de los sectores populares”, manifestó el periodista de Página/12.


Verbitsky respaldó sus declaraciones citando un documento escrito por el propio Morales en el año 2009, en el que sostiene que la Tupac “es un contrapeso relativo de los poderes económicos en la práctica política, una organización desproporcionadamente poderosa”. Para Verbitsky ese documento es “clave, porque ahí está expresado, seis años antes de ser gobernador, cuál es el objetivo de su gobierno, de la administración Macri que lo apoya, y de los grupos de poder jujeños que la Tupac enfrenta desde la política”.


"Además de esta persecución judicial y política, el objetivo es destruir económicamente a la organización, que generaba 20 mil puestos de trabajo, a través de distintas cooperativas que hoy no reciben financiamiento del Estado para seguir con las obras, salvo para cosas muy menores. Es una situación de extorsión, porque el que no acusa a Milagro luego es acusado en la justicia, generándose un clima de terror”, consideró el periodista.


En este sentido, Verbitsky expresó que “lo de Jujuy tiene un alcance nacional porque Milagro es la dirigente social más importante del país, y la Tupac tiene desarrollo en diecisiete provincias argentinas, por eso golpearlos tiene un valor estratégico para Morales y para Macri, que no es otro que el de intimidar a las organizaciones políticas populares y deslegitimar la acción política a través de la judicialización de sus dirigentes". Y finalizó diciendo que desde el gobierno se busca instalar que "la política es sinónimo de corrupción y no de transformación social”.




Recomienda esta nota: