30/06/2016

Argentina

41 diputados y 350 organizaciones presentaron el proyecto de Aborto Legal

La iniciativa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue presentada este jueves ante la Cámara de Diputados.

Con el compromiso de debatir en el recinto el derecho al aborto, 41 diputados junto a 350 organizaciones presentaron este jueves el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).


La iniciativa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es la sexta vez que se presenta en la Cámara de Diputados, con cambios acordes a las reformas del Código Civil.


"Agradecemos el acompañamiento de los distintos partidos políticos, del periodismo y activistas del país que hace posible que hoy estemos presentando este proyecto en Diputados", destacó Marta Alanis integrante de la Campaña, citada por Télam.


El proyecto prevé que la interrupción del embarazo pueda realizarse durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional, en el sistema de salud público, privado y obras sociales. Propone además que la mujer acceda a una IVE cuando el embarazo es producto de una violación y cuando corre riesgo su salud. El acceso al aborto legal incluye a adolescentes entre los 13 y 16 años, acorde con lo establecido en el reformado Código Civil.


Las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Carolina Gaillard (Frente para la Victoria), Miryam Bregman y Soledad Sosa (Frente de Izquierda), Carla Carrizo (Unión Cívica Radical), Alicia Ciciliani (Partido Socialista) y el diputado Sergio Wisky (Propuesta Republicana), encabezaron el debate en representación de sus bloques.


"La deuda que tiene la democracia con nosotras es no dejarnos decidir, por eso, debemos discutir el proyecto en el recinto, acompañando el debate social", dijo Donda.


Por su parte, Gaillard aseguró que "en Diputados somos cómplices de las muertes clandestinas por aborto; responsables por omisión, por no legislar. Los abortos existen, dejen de esconderlos. Debemos legislar ya".


Asimismo, Carrizo recordó que "los derechos no tienen partido, por eso a este proyecto lo firmamos representantes de todo el arco político. Debatamos. Tenemos derecho a debatir".


El diputado Wisky, del Pro, compartió que "los que trabajamos en salud vemos las consecuencias practicas de negar este derecho de las mujeres, que lo reconoce la Constitución".


Más de 150 personas con los pañuelos verdes de la Campaña coparon una de las salas del Anexo de Diputados, mientras en la calle se realizaba una manifestación en apoyo al proyecto.


Por otro lado, la reciente renuncia del diputado Julián Dindart (UCR-Cambiemos) a la presidencia de la Comisión de Familia, tras reafirmar que "las adolescentes en situación de pobreza se embarazan para cobrar planes sociales", fue valorado como positivo por la diputada Sosa "para avanzar en el debate".


En la presentación participó además la abogada Soledad Deza, quien recordó que "una de las que espera es Belén, que está presa por un aborto espontáneo hace 832 días" en Tucumán, y adelantó a Télam que la semana que viene se presentará como amicus curiae (amigos del tribunal) un grupo de organizaciones para pedir la libertad de la mujer.


Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Católicas por el Derecho a Decidir y la Asociación de Abogados de Buenos Aires, fueron algunas de las organizaciones que participaron del acto.

Tags



Recomienda esta nota: