01/07/2016

Argentina

Lázaro y Martín Báez pidieron la nulidad de las indagatorias

Los acusados argumentaron que el informe de la UIF se basó en "tareas de inteligencia" y no fue corroborado por vías oficiales.

En el marco por la causa de lavado, el detenido empresario Lázaro Báez y su hijo Martín Báez plantearon la nulidad de su llamado a indagatoria, realizado la semana pasada por el juez federal Sebastián Casanello luego de imputarlos por cuentas en Suiza por más de u$s 25 millones, según datos aportados por la Unidad de Información Financiera.


Los acusados argumentaron que el informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), que detectó cuentas bancarias en Suiza a nombre de los hijos de Báez, se basó en "tareas de inteligencia" y no fue corroborado por vías oficiales.

 

"La UIF está procurando otorgarle a la información que afirma tener en su poder, fruto de tareas de inteligencia, un manto de legalidad que no parece surgir de las reglas propias de la actuación", sostuvieron los abogados defensores Daniel Rubinovich y Rafael Sal-lari.


Por otro lado, Leandro, Melina y Luciana Báez, los otros hijos del empresario pidieron autorización al juez Casanello para regresar a la ciudad de Río Gallegos luego de que se cumplan los interrogatorios.

 

En un escrito presentado por los abogados Santiago Viola y Claudia Balbín, pidieron "que se respete su derecho de arraigo y mantener su domicilio donde han vivido y trabajan, una vez concluidas las declaraciones" previstas para la semana próxima. El juez los obliga estar en Buenos Aires.

 

Por la mañana los tres de los hijos del detenido empresario Lázaro Báez se presentaron ante el juzgado federal de Sebastián Casanello para cumplir con un trámite fijado al ser citados a declaración indagatoria, informaron a Télam fuentes judiciales.

 

Melina, Leandro y Luciana Báez arribaron a Comodoro Py 2002 apenas comenzó el horario judicial para "firmar comparecencia" en el juzgado, un requisito que se les impuso cuando se los imputó y citó.

 

Por el momento, Leandro será indagado el 6 de julio, Melina el 7 y Luciana el 11. Además, deberá presentarse Martín Báez, el hijo mayor, ya procesado en la causa por presuntas maniobras de lavado de dinero, a ampliar su indagatoria, el 5 de julio.

 

No obstante, fuentes judiciales anticiparon que el fiscal federal Guillermo Marijuan pidió a Casanello adelantar las indagatorias previstas para la segunda semana de julio porque estará ausente por un viaje.




Recomienda esta nota: