01/07/2016

Argentina

Un fiscal cuestionó el sobreseimiento de Manzur en la causa por el Plan Qunita

El titular del Procuraduría de Investigaciones Administrativas considera que al actual gobernador fue parte de un "plan único" para defraudar al Estado.

El titular del Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, cuestionó el sobreseimiento del gobernador tucumano Juan Manzur en la causa por el Plan Qunita.

 

El fiscal apeló ante la Cámara Federal la resolución del juez Claudio Bonadio que sobreseyó al ex ministro de Salud en la causa sobre irregularidades en el "Plan Qunita" del gobierno anterior. Rodríguez pidió que la Cámara dicte los procesamientos no solo de Manzur sino también de los integrantes del Servicio Jurídico de la cartera de Salud imputados: Elisa Marta Gulberti, Carlos Alejandro Liz, Viviana María Bonpland y Alelí Claudia Polar García.

 

En la llamada "causa Qunita" se investigan irregularidades en la licitación de ese plan, un proyecto del kirchnerismo que implicó una inversión de mas mil millones de pesos para la compra de 140 mil kits que incluían una cuna, un bolso materno, cambiador y otros elementos "de uso cotidiano" para la madre y el bebé.

 

La SIGEN advirtió que algunas cunas no servían para bebes de más de siete kilos y que los precios pagados eran "excesivos e injustificados".

 

En febrero Bonadio había procesado a todos los involucrados en la causa: el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, los ex ministros de Salud Manzur y Daniel Gollán y una quincena de funcionarios, a los que les adjudicaron delitos como fraude en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Pero la Cámara Federal confirmó la mayoría de las decisiones, salvo en el caso de Manzur y de otros, a quienes dictó la falta de mérito.

 

Mientras la Oficina Anticorrupción reclama ser parte querellante en la causa para poder proponer medidas, la semana pasada Bonadio dictó el sobreseimiento de Manzur y otros imputados.


Ahora el Fiscal nacional de Investigaciones Administrativas cuestionó esa resolución y entendió que fue parte de un "plan único" para defraudar al Estado. "Sobre la situación del por entonces Ministro de Salud de la Nación, no comparto su desvinculación, puesto que claramente la pesquisa ha demostrado que la Licitación Pública N° 4/15 del Ministerio de Salud de la Nación, constituyó un plan único para defraudar al Estado, y que cada uno de los intervinientes hizo su aporte conforme sus funciones y vigencia de su cargo", sostuvo.

 

Según señaló, "el proceso licitatorio fue concebido con la clara e inequívoca intención de obtener un provecho espurio".

 

En tanto, puntualizó que los funcionarios del Servicio Jurídico del Ministerio de Salud debieron haber advertido las irregularidades y dictaminado en contra del pliego aprobado por Manzur el 30 de enero de 2015, que violaba los artículos 46 y 47 del Reglamento de Contrataciones de la Administración Pública Nacional.

 

A criterio del funcionario, el pliego "restringía la oferta a unos pocos al llamarse a licitación pública por grandes cantidades de bienes en un único renglón y con cortos plazos de cumplimiento" y el proceso de selección "direccionado" superaba "la mera negligencia".




Recomienda esta nota: