20/07/2016

Argentina

En el nuevo Tecnópolis sostienen que los desaparecidos fueron menos de 9 mil

Se abrió la feria de ciencia y tecnología con grandes cambios dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri.
En el nuevo Tecnópolis sostienen que los desaparecidos fueron menos de 9 mil | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Polémica en la nueva edición de Tecnópolis en el espacio dedicado a la Memoria.

El presidente Mauricio Macri dejó inaugurada esta semana la edición 2016 de Tecnópolis, la feria de ciencia y tecnología creada durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, que fue uno de los principales símbolos del kirchnerismo.


Desde el predio ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli, el mandatario afirmó en su discurso que este año buscarán "conservar, mejorar y potenciar" a Tecnópolis, para que se convierta en un lugar de "unión de los argentinos".


Según quienes lo han recorrido en sus primeros días, y que también pasaron por la feria en ediciones anteriores, afirman que las modificaciones en muchos aspectos le restaron atractivos y riqueza a la propuesta, aunque sigue siendo un lugar para visitar y disfrutar.


El “cambio” más grave que pudo percibirse fue el que se realizó en la llamada Plaza de la Memoria, en donde se eliminaron las referencias a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Hay en cambio, una muestra que se llama "Los 280 días", que lleva adelante la Fundación LED de Silvina Giudici, que cuenta la historia de la Conadep y su investigación, aunque obliga al visitante a descargar la “aplicación para Android o IOS en las tiendas respectivas de Android o App Store”, para poder hacer el recorrido. “Si no viniste con el celu, no te bajaste la App o no tenés señal, lo lamento un montón” afirma en su blog Juan Soriano, quien recorrió la feria esta semana.


Dentro de esa muestra en uno de los paneles puede verse “la única referencia que se hace a la cantidad de desaparecidos o muertos: 8.960 ('cifra que no puede considerarse definitiva', se aclaraba), aclaran. En absolutamente ningún otro lugar de la plaza se menciona a los y las 30.000 compañeros detenidos, asesinados o desaparecidos” destaca Soriano.




Esto se da a días solamente de la renuncia al cargo de ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, de Darío Lopérfido, quien fue blanco de críticas y escraches por haber puesto en duda el número de víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, al afirmar que "en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos" y que esa cifra "se arregló en una mesa cerrada" para "conseguir subsidios".


Al respecto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, había pedido al jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la renuncia de Lopérfido. “Nosotros manejamos esa cifra porque los propios depredadores lo llevaron a 45 mil. Hay montones de denuncias que no han quedado registradas porque hubo familias enteras que fueron diezmadas. Se registraron las denuncias como se pudo y todavía seguimos recibiendo denuncias de nietos nacidos en cautiverio” explicó Carlotto.





Recomienda esta nota: