23/07/2016

Argentina

Cristina Kirchner: "No temo en absoluto ir a la cárcel"

En una entrevista con medios internacionales, la ex presidenta habló de su situación judicial y cuestionó las políticas del macrismo. También hizo un repaso de su gestión y analizó la geopolítica mundial.

La ex presidenta Cristina Fernández convocó a varios medios de comunicación internacionales a su casa de El Calafate, al sur de la Argentina. Del encuentro participaron el portal NODAL, la cadena Al Jazeera de Qatar, el diario La Jornada de México, la cadena Telesur con sede en Caracas, la agencia de noticias Reuters del Reino Unido y la agencia rusa Sputnik.


En cuanto a la situación de la política regional de Lanitoamérica, la ex mandataria consideró que existe "un retroceso en lo que fueron los gobiernos nacionales y populares en la región". En este sentido, expresó: "Hay un avance de lo que podríamos denominar la derecha conservadora o restauradora en cuanto a exclusión social, en cuanto a nuevos realineamientos y en cuanto a abandonar la idea de unidad regional que primó tanto en el espíritu de la UNASUR, del MERCOSUR, y de la CELAC".


En esa misma línea, se refirió a la situación de nuestro país: "En la Argentina lo veo como un retroceso muy importante porque los logros que se habían obtenido eran realmente formidables. Más allá de ese discurso de la “pesada herencia”, los números son objetivos: al 10 de diciembre del año pasado, la Argentina había alcanzado el menor nivel de endeudamiento externo en moneda extranjera de toda su historia".


"Nosotros terminamos el 9 de diciembre de 2015 con el nivel de endeudamiento más bajo en toda la historia que le permite al actual gobierno y a los actuales gobiernos provinciales tomar deuda", recalcó la ex Presidenta desde su casa en El Calafate.


Con respecto al final de su mandato, reflexionó: "No recuerdo en la Argentina que un gobierno luego de estar doce años y medio lo vaya a despedir el pueblo, con una plaza como nunca habíamos tenido. Es un fenómeno que nunca se había visto. Ojalá que todos los gobiernos de ahora en más, cuando terminen, puedan despedirse con una plaza llena de gente". Además expresó que ve "un retroceso en las libertades", y mencionó el caso de la dirigente social Milagro Sala, detenida en una cárcel de Jujuy.


Sobre el acuerdo de la nueva gestión con los fondos buitre, indicó que "el nuevo gobierno tuvo una evaluación yo creo que errónea de que iban a llover los dólares". En ese sentido, analizó: "El hecho de que hubiera división entre los partidos que podían acceder al gobierno fue lo que alentó que los Buitres pudieran seguir exigiendo, porque hubo gente que les decía que si llegaban al gobierno iban a arreglar con ellos y pagarles cualquier cosa".


Por otra parte, consideró que el festejo por el Bicentenario de la Patria fue "muy frío" en contraste con el que hubo el 25 de Mayo de 2010 y advirtió que "parece haber un vaciamiento sistemático de la historia nacional". "La historia, por lo menos para quienes militamos y hacemos de la política instrumento con el cual se puede cambiar el destino de un país y el destino de un pueblo, es la manera que tenemos de interpretar lo que pasó, entender lo que nos está pasando y poder prever lo que va a venir", completó.


Consultada sobre las políticas cambiarias aplicadas en su gestión, Cristina Kirchner sostuvo: "No cambiaría la política cambiaria aunque sí tal vez la política industrial, para hacerla menos dependiente, o para que el desarrollo fuera más perfecto y que se puedan hacer los eslabones productivos, de manera de no tener tanta necesidad de divisas".


El tarifazo también fue uno de los ejes de discusión y sentenció: "Ahora hasta les critican que usan el aire acondicionado o que prenden la estufa. Yo nunca me enojé ni le critiqué a ningún argentino porque prendía la estufa o el aire acondicionado. Al contrario, fue durante nuestro gobierno que millones se pudieron comprar el aire acondicionado, renovar sus estufas o acceder al gas".


En otro momento de la extensa entrevista, Cristina Kirchner habló sobre la "persecución judicial" que sufre junto a su familia y dijo que es "más que evidente" y que "fue anunciada por crónicas periodísticas, durante el último mandato, cuando decían que al abandonar el poder iba tener serios problemas con la justicia. O eran clarividentes o formaban parte de una articulación mediática judicial, que es la que se está desplegando ahora". En este sentido, sentenció: "La causa de dólar futuro es lo mas emblemático en materia de persecución judicial".


Ante los casos de corrupción que involucran a funcionarios del kirchnerismo y las acusaciones judiciales en su contra, el periodista Pedro Brieguer, director de NODAL, le preguntó si le preocupa la idea de ser detenida y la ex Presidenta respondió: "El temor a la cárcel, te soy sincera, en absoluto. Si hubiera tenido temor, no hubiera hecho no solamente las cosas que hice en el gobierno, sino además nunca hubiera militado en los espacios políticos en los que milite desde muy joven". Y argumentó: "Ser peronista en este país nunca fue fácil y nunca fue gratis".


"Me parece que lo que puede haber pasado con tal o cual ex funcionario, y no quiero minimizar nada, no quiero minimizar absolutamente nada, me parece que son episodios que también tienen que ver con lo que puede pasar en cualquier gobierno", consideró la ex mandataria.


"A mí no me encontraron ninguna cuenta en Panamá, yo no tengo ninguna cuenta en el exterior, no tengo sociedades secretas que me descubrieron, todo lo que dicen está escrito en mis propias declaraciones juradas firmadas y presentadas por mí. Alguien se imagina si me hubieran encontrado una cuenta en el exterior y yo hubiera dicho “no me había dado cuenta que tenía esa cuenta en el exterior”. ¿Alguien me hubiera aceptado que dijera eso?", concluyó.




Recomienda esta nota: