23/07/2016

Argentina

La AFIP comenzó a pedirles a contribuyentes que entren en el blanqueo

El titular del organismo, Alberto Abad, explicó que a través del intercambio de información tributaria registraron irregularidades por parte de 13.000 contribuyentes argentinos.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, adelantó que se aplicará una batería de medidas para presionar los contribuyentes a que ingresen en el blanqueo de capitales, que comenzará en agosto de este año.

 

En diálogo con el diario La Nación, Abad explicó que el organismo cuenta con acuerdos bilaterales de intercambio de información tributaria, lo que le permitió detectar irregularidades entre 13.000 contribuyentes argentinos, entre los que figuran importantes deportistas, artistas y empresarios.

 

Según establece la ley que se promulgó el viernes pasado, la alícuota del blanqueo se deberá pagar en una sola cuota. Asimismo, los contribuyentes investigados por las cuentas en Suiza también podrán sumarse.

 

"Ya empezó la campaña de inducción en sectores sensibles, a través de bases de datos internacionales, información propia, inmobiliarias locales y del exterior, más el aporte de los convenios bilaterales y la que aportará la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde)", argumentó Abad.

 

"Vamos hacia un nuevo pacto fiscal; el desafío es el día después del blanqueo para ver si el régimen muestra o no un cambio de conducta en la sociedad", agregó.

 

Además, contó que importantes bancos internacionales están "sugiriendo" a sus clientes argentinos que declaren sus fondos. Tal es el caso de los bancos suizos, que le piden a sus clientes llenar un formulario para dejar en claro que han declarado sus fondos ante la AFIP.

 

El intercambio automático está establecido con los siguientes países: Australia, Bélgica, Finlandia, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Holanda y Reino Unido.

 

Desde la AFIP le contaron al matutino que se sienten orgullosos porque Argentina fue el primer país certificado en América latina en términos de la confidencialidad de los datos tributarios por la OCDE.

 

La campaña de la AFIP será gestionada por diferentes vías. Una de ellas se realizará mediante la página web del organismo, donde cada contribuyente podrá consultar qué sabe la AFIP sobre sus bienes no declarados, tanto en el país como en el exterior. Además, ya se iniciaron contactos con inmobiliarias locales y de Miami, Nueva York y Punta del Este, para saber las valuaciones de los departamentos en esas y otras plazas, de modo que, cuando llegue el momento del blanqueo, el contribuyente declare el valor correcto.




Recomienda esta nota: