24/07/2016

Argentina

Inician las mejoras en el parque 9 de Julio y se analizan propuestas para el lago y la confitería

El intendente Germán Alfaro anunció sus intenciones de reacondicionar el emblemático parque de la capital tucumana y se busca llegar a su centenario, el 23 de septiembre, con cambios realizados.

El intendente Germán Alfaro anunció en la reunión de Gabinete municipal que se realizó tras los festejos del Bicentenario de la Independencia, que está presente en los planes próximos realizar significativas mejoras en el parque 9 de Julio.


Los trabajos ya iniciaron, y fueron prioritarias las obras más urgentes y lo más factibles. Se está repavimentando más de un kilómetro de calles internas y se están reemplazando las luminarias vandalizadas o estropeadas por el uso.


Sin embargo, quedarán a la espera de recursos y de buenas ideas sectores como el lago San Miguel y su confitería, ubicados también en el emblemático parque diseñado por el paisajista Carlos Thays.


“El parque 9 de Julio tiene una escala regional, mucho más que metropolitana o provincial. Son 160 hectáreas que es necesario recuperar, mejorar y mantener de forma permanente. Ese fue el encargo del intendente Alfaro y estamos armando los proyectos para comenzar a gestionar fondos. De todas formas, vamos a llegar al centenario del parque, el 23 de septiembre, con algunas mejoras realizadas”, destacó Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana.


Recuperar la vieja confitería, inaugurada en 1961, vuelve a ser un tema: la propia Municipalidad la tiró abajo en 2008 porque, en ese momento, recuperarla costaba seis veces más que demolerla ($150.000 contra $25.000). Se temía que fuera un gasto vano ya que nunca hubo interesados en la concesión del edificio diseñado por Ángel Manuel Gil, característico por su techo paraboloide.


“Creo que una buena alternativa sería un concurso de ideas para reflotar esa parte del parque, la confitería y también el lago. Es una de las cosas que tenemos en mente”, señaló Lobo Chaklián. Sin embargo, sabe que antes deberán poner la cabeza y los recursos en dos temas que preocupan: la inseguridad y la falta de sanitarios públicos.





Recomienda esta nota: