24/07/2016

Argentina

Comprueban que hubo un ataque organizado contra Tinelli en redes sociales

Si bien desde el Gobierno se desligaron desde las acusaciones, un informe revela que el ataque fue organizado y sistemático.

Luego de las imitaciones en Showmatch a Mauricio Macri cuestionando el tarifazo, Marcelo Tinelli denunció en su programa que fue agredido en las redes sociales por un ejército de trolls. Si bien desde el Gobierno se desligaron desde las acusaciones, un informe revela que el ataque fue organizado y sistemático.

 

Según informa el diario Perfil, una agencia especializada en redes sociales analizó el comportamiento del hasthtag #TinelliMercenarioK, bajo el cual cientos de cuentas falsas repitieron los mismos comentarios en contra del conductor. A través de un informe, la agencia explicó que hubo una administración deliberada de esos perfiles contra el dirigente de San Lorenzo.

 

El estudio destaca el "comportamiento mecánico" de los comentarios, publicando "contenidos hora por medio, de forma mecánica, repitiendo el patrón durante las 24 horas del día”. "Se extrajeron hasta 200 tweets de cada cuenta y, al analizar el promedio resultante de fecha y hora de cada publicación, se identificó que hay una frecuencia mecánica en su comportamiento”, agrega.

 

Los analistas señalaron que: "Hay un comportamiento premeditado, con sistemas de soporte que permiten publicar las 24 horas y esto explicaría el comportamiento mecánico que los sistemas le asignan a sus procesos. Exactamente este mismo patrón se vio en grupos de trolls PRO atacando a Massa".

 

En esa misma línea, el informe explica que "se publican contenidos desde múltiples cuentas, repitiendo los mismos mensajes una y otra vez" y como no existe ningún algoritmo que permita imitar la opinión humana, no tienen otra opción que generar una cantidad determinada de contenidos y luego repetirlos en todas las cuentas. "Esto es muy habitual para generar una sensación de 'masividad' cuando en realidad son pocos contenidos, desde muchas cuentas", detalla.

 

Por otra parte, los usuarios investigados siguen en sus redes sociales principalmente a referentes del PRO: como Marcos Peña y Mauricio Macri.

 

Otro de los elementos que evidencia que se trato de un ataque organizado es que “las cuentas sólo interactuaron para operar este tema, luego volvieron a una posición pasiva" y "generaron un gran pico de actividad exclusiva sobre el hashtag, luego bajaron absolutamente la intensidad”.

 

Además, los contenidos ofensivos fueron borrados de forma sistemática de las cuentas, 24 horas después de ser enviados. "Al monitorear la cantidad de tweets de estas cuentas minuto a minuto, vemos que publican y eliminan constantemente”, comenta el informe.

 

Por último, la consultora concluyó que “hubo un ataque sistemático contra Marcelo Tinelli, proveniente de un grupo de tareas del PRO, que intervino específicamente para operar el tema y luego bajó el perfil”. Asimismo,indicaron que “menos del 2% de quienes hablaron negativamente del tema fueron –se supone– personas reales”.

 

Incluso, remarcaron que luego del descargo público de Tinelli, las cuentas "fueron borradas para eliminar las pruebas e incluso más del 70% de la información obtenida ya no está disponible en la red”.

 

El hecho tampoco pasó desapercibido para Mauricio Macri y en una entrevista hizo referencia a la polémica con el conductor televisivo. "Tinelli me satiriza de mala manera ante millones de personas y se ofende porque lo critican 30.000 tuiteros", argumentó. (Política Argentina)





Recomienda esta nota: