25/07/2016

Argentina

El Congreso sesionó el doble pero aprobó menos leyes que en el 2015

Mientras que en el primer semestre del año pasado se habían sancionado 45 leyes, en el mismo período de este año obtuvieron aprobación definitiva 22 proyectos.

El Congreso de la Nación sesionó en el primer semestre del año el doble de veces respecto al mismo período de 2015 (20 sesiones contra 10), aunque aprobó menos cantidad de leyes y se caracterizó por la negociación política de Cambiemos con los bloques opositores. Así lo reveló un informe elaborado por la Fundación Directorio Legislativo.


De acuerdo al informe, mientras que en el primer semestre de 2015 se habían sancionado 45 leyes, en el mismo período de este año obtuvieron aprobación definitiva 22 proyectos, es decir la mitad que el año pasado.


Según la Fundación Directorio Legislativo, en este primer semestre el interbloque Cambiemos “demostró capacidad de negociación política” para aprobar las leyes a las que el oficialismo dio prioridad y mencionó entre ellas, el Pago a los Holdouts, la devolución del IVA para productos de la canasta básica, el blanqueo de capitales y la ley de fomento a las Pymes, a las que introdujo importantes modificaciones impulsadas por bloques opositores.


Además, y durante el primer semestre de 2016, se observó “una menor incidencia del PEN sobre el total de leyes sancionadas respecto al mismo período del año anterior”, es decir un 49 por ciento en 2015 contra 32 por ciento este año.


De los siete proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, que fueron aprobados por ambas cámaras, solamente tres no tuvieron modificaciones: el proyecto que autoriza al presidente a ausentarse del país, la ratificación de un protocolo internacional sobre trabajo forzoso y una iniciativa que había sido enviada al Congreso por Cristina Fernández de Kirchner.


El resto de los proyectos originados en el Poder Ejecutivo, entre los que se encuentra el pago a los holdouts, la devolución del IVA y el blanqueo de capitales, por ejemplo, sufrieron modificaciones en el marco de su discusión, sobre todo a partir de propuestas impulsadas por el Frente Renovador de Sergio Massa y del Bloque Justicialista que integra Diego Bossio.


Según consideró la Fundación Directorio Legislativo, estos datos demuestran que el gobierno de Macri “mantuvo la capacidad de marcarle la agenda al Congreso, ya que los temas de mayor relevancia que fueron discutidos en los recintos legislativos, fueron los enviados por el Poder Ejecutivo".


Finalmente y en cuanto a las sesiones informativas del Jefe de Gabinete, quien según lo establece el artículo 101 de la Constitución nacional, debe concurrir al Congreso "al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras para informar de la marcha del Gobierno”, el informe recordó que Marcos Peña "acudió 2 veces al Congreso (1 a Diputados y 1 al Senado)", mientras que Aníbal Fernández "no concurrió a ninguna de las dos Cámaras en 2015".

Tags



Recomienda esta nota: