27/07/2016

Argentina

Importación

“El puerta a puerta es como volver a los noventa”, advirtió la CAME

La Confederación de la Mediana Empresa aseguró que lo anunciado desde el Ministerio de Producción y AFIP "perjudica la mano de obra argentina". Conocé más detalles.
“El puerta a puerta es como volver a los noventa”, advirtió la CAME | El Diario 24 Ampliar (2 fotos)

"Esto es como volver a los años noventa, ya lo vivimos. En ese momento la política era similar y nos llevó a un 40% de desocupación", sostuvo Lourenzo.

La AFIP y el Ministerio de Producción dejaron establecidas las pautas que regirán las compras "puerta a puerta" en el exterior, a través de las resoluciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.


En este marco Vicente Lourenzo, vocero de Confederación Argentina de la Mediana Empresa, consideró que “el puerta a puerta es como volver a los noventas”. "Creemos que la reforma es inoportuna. Esto perjudica a la mano de obra argentina, que no va a poder competir con el producto chino", señaló.


En diálogo con “A los botes” Lourenzo explicó que “no hay que empezar por reducir el salario como piden algunos, hay otros costos”. “Los bancos argentinos son los que más ganan en el mundo por ejemplo", añadió.


"Esto es como volver a los años noventa, ya lo vivimos. En ese momento la política era similar y nos llevó a un 40% de desocupación", concluyó.


A principios del 2014, para evitar la fuga de dólares, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había decidido restringir la compra de productos a través de páginas web en el exterior. Además terminaba con el servicio de entrega "puerta a puerta", lo que obligaba a retirar las encomiendas desde la Aduana, previa presentación del formulario 4550 y pago de VEP (Volante Electrónico de Pago), en caso de ser necesario.


Por su parte la resolución establecía la presentación de una "declaración jurada" a realizar con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería. Ahora todo eso dejo de ser necesario.


En este contexto las importaciones de bienes de consumo fueron de 552 millones de dólares en junio, con un incremento del 28,6 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, según informó el Indec.


Por otro lado los rubros de importación vinculados con la producción, ya sea bienes intermedios y partes y piezas para bienes de capital, bajaron notablemente.


En el caso de las exportaciones hubo una baja en todos los rubros, pero las caídas más relevantes se concentraron en los segmentos dedicadas a la manufactura tanto industrial como de productos de origen agropecuario. El saldo comercial sumó 126 millones de dólares en junio, al bajar 55,9 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.










Recomienda esta nota: