28/07/2016

Argentina

Desplazaron al Director General de Operaciones de la AFI

El coronel retirado Raúl Bertoia fue desplazado luego de las alertas por casos de terrorismo que la Agencia Federal de Inteligencia ignoró.

Los atentados terroristas que preocupan a todo el mundo tras el avance del Dáesh o Estado Islámico, desató una crisis en la Agencia Federal de Inteligencia. Luego de que el organismo no le de atención a las advertencias por la presencia de una celula terrorista en Brasil por los Juegos Olímpicos, se decidió el desplazamiento del Director General de Operaciones Raúl Bertoia.

 

El cargo fue ocupado durante varios años por el espía Antonio "Jaime" Stiuso. Bertoia, coronel retirado, no dio importancia al monitoreo de redes sociales y a las advertencias sobre un posible ataque en Francia, como ocurrió esta semana en donde un sacerdote fue asesinado por terroristas. A esto se suma el pedido de realizar un fuerte operativo de seguridad en las iglesias católicas, la represa hidroeléctrica de Yacyretá y la posible filtración de terroristas a través de las localidades fronterizas de la provincia de Corrientes.

 

"Es todo una gran fábula, no pasa nada”, señalaron fuentes de la AFI consultadas por Clarín sobre las advertencias ante este tipo de situaciones que ponían en riesgo la seguridad del país. Esta situación enojó al Presidente, lo que llevó al desplazamiento de Bertoia. El ahora ex jefe de Operaciones era un hombre clave del jefe de Gabinete Darío Biorsi y de la subdirectora de Inteligencia Silvia Majdalani, quien puertas adentros tiene más protagonismo que el director Carlos Arribas, reconocido representante de futbolistas y con nula experiencia en estas actividades.

 

El malestar entre los agentes con la AFI se centra en las polémicas que se vieron envueltos los agentes de la institución: "Lo del terrorismo es tremendo, quedamos atrás de la Gendarmería y la Policía Federal. Pero también hay reclamos por la forma en que escaló el conflicto con Marcelo Tinelli, nos acusan de haber participado de la campaña contra él. Y lo peor es lo de Sanz”, señaló un agente al Diario Clarín.

 

El caso de Ernesto Sanz tiene que ver con una supuesta intervención de espías de la AFI para que el empresario farmaceutico Ibar Pérez Corradi, detenido por el Triple Crímen, mencionara en su declaración ante la jueza María Servini de Cubría al ex senador y aliado político de Mauricio Macri.

 

“A Macri le mostraron que desde la AFI se le pagaron 200.000 pesos a un abogado de Corradi para que involucrara a Sanz en un supuesto cobro de coimas, y todo porque Sanz suena para incorporarse o reemplazar a la conducción de la ex SIDE”, afirmó un espía a Clarín. Las versiones toman fuerza a medida que el terrorismo avanza en el mundo y las presiones externas e internas comienzan a achicarle el margen al Presidente Macri.




Recomienda esta nota: