28/07/2016

Argentina

Macri recibirá a Peña Nieto en medio de críticas por violaciones a los DDHH en México

Amnistía Internacional envió una carta al gobierno argentino donde expresa su preocupación ante los casos de tortura y desapariciones y la situación de los migrantes en ese país.

En el marco de la visita que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará este viernes a Buenos Aires, Amnistía Internacional le envió una carta al gobierno de Mauricio Macri a través de la cual compartió las principales preocupaciones de la organización a la espera de que los mandatarios den prioridad a los derechos humanos en sus conversaciones.


A través de un comunicado, la organización expresó su preocupación por "la tortura y otras formas de maltrato" actualmente generalizadas en México. Amnistía apuntó, además, sobre la situación de los desaparecidos: según datos oficiales, al menos 28 mil personas se encuentran desaparecidas en el país y "la mayoría habría desaparecido durante la administración del presidente Peña Nieto".


En este sentido, detallaron que "muchas de estas desapariciones fueron llevadas a cabo por grupos criminales, aunque no puede excluirse la participación de funcionarios públicos. El Estado mexicano aún tiene la tarea pendiente de llevar a los delincuentes ante la Justicia".


También advirtió sobre la situación de los migrantes y refugiados: "El flujo de personas que van a México desde Centroamérica es imparable, incluyendo un gran número de personas que huyen de sus países de origen a causa de la violencia".


Según Amnistía Internacional, el año pasado "190.366 migrantes irregulares fueron aprehendidos y detenidos por el Instituto Nacional de Migración de México, en comparación con los 127.149 detenidos en 2014. Sin embargo, esto no se reflejó en un incremento equiparable en el número de solicitudes de asilo otorgadas, las cuales se mantienen en el rango de unos cuantos cientos por año. El número de migrantes centroamericanos deportados por México ahora sobrepasa el número de deportados por Estados Unidos".


"Las gravísimas violaciones a los derechos humanos, las desapariciones, las torturas y el amedrentamiento que sufren los defensores de derechos humanos en México merecen un tratamiento prioritario. La vida de millones de personas está en riesgo cada día. Amnistía Internacional considera que la visita de Peña Nieto a la Argentina es una buena oportunidad para tratar estos temas que son urgentes", indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.




Recomienda esta nota: