29/07/2016

Argentina

Arroyo Salgado le llamó la atención a Bullrich y Ritondo por el papelón del caso Mallo

La jueza federal de San Isidro retó a la ministra de Seguridad y a su par bonaerense por haberlo acusado públicamente como presunto dueño del arma homicida. La jueza dictó falta de mérito.
Arroyo Salgado le llamó la atención a Bullrich y Ritondo por el papelón del caso Mallo | El Diario 24 Ampliar (2 fotos)

La jueza federal de San Isidro desvinculó a Marcelo Mallo y Leandro Giso de la causa por el doble homicidio de Unicenter y dictó la falta de mérito para ambos.

Sandra Arroyo Salgado le llamó la atención a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y a su par bonaerense, Cristian Ritondo por el papelón del caso Mallo, tras haberlo acusado públicamente como presunto dueño del arma homicida de Unicenter e incluso había insinuado que el fiscal lo había ayudado.


Salgado dictó falta de mérito y desvinculó de la causa a Marcelo Mallo y Leandro Giso, luego de que las pericias confirmaran que su arma no correspondía con las vainas halladas en la escena del crimen.


“Más allá de la gravedad de lo acontecido en este proceso, la sola posibilidad de que actuaciones semejantes sean replicadas en otras investigaciones penales, con el consecuente riesgo que ello acarrea a partir de la incriminación de personas inocentes o, en su caso, la impunidad de los responsables de delitos graves ameritan la adopción de medidas concretas que garanticen la correcta actuación de los funcionarios que se desempeñan en ese ámbito”, escribió Arroyo Salgado, y pidió librar un oficio a Bullrich y a su par de Seguridad en la Provincia, Ritondo, para que se “evalúe la adopción de acciones que garanticen a través de certificaciones de calidad y/o auditorías externas” cómo arriban a los resultados periciales en el SAIB (Sistema Automatizado de Identificación Balística), ya que, además, son quienes “administran con exclusividad la Base Central Nacional de Evidencia Balística”.


Mallo, ex líder de Hinchadas Unidas Argentinas, estaba preso desde el 13 de julio, acusado de tener en su poder un arma que presuntamente se habría utilizado para matar a dos ciudadanos colombianos en 2008, en el estacionamiento del shopping de Martínez. La Justicia había dado con el arma cuando buscaba a los prófugos del Triple Crimen de General Rodríguez. En la casa de Mallo, donde supuestamente habrían estado los evadidos, se secuestró la pistola marca Tanfoglio 40 que era de Giso, pero que se la estaba por vender a Mallo. La Federal peritó el arma y concluyó que se había usado en el doble crimen, tras lo cual Bullrich, así como el Ministro de Justicia bonaerense, hicieron acusaciones y afirmaciones públicas contra Mallo, que fue detenido. Sin embargo, tanto las pericias de la Metropolitana como de la Bonaerense y de los peritos de parte determinaron que el arma no se correspondía con el caso de Unicenter. El fallo de Arroyo Salgado desvinculó a Mallo y Giso y arremetió contra Bullrich y Ritondo.




Recomienda esta nota: