29/07/2016

Argentina

Macri recibió a Peña Nieto en medio de fuertes protestas

El presidente se reunió con su par mexicano en la Casa Rosada, donde firmaron acuerdos bilaterales para consolidar vínculos comerciales. Mientras tanto, organizaciones sociales se movilizaron para repudiar su visita.

El presidente Mauricio Macri se reunió con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, en la Casa Rosada. Ambos mandatarios firmaron acuerdos bilaterales para consolidar los vínculos comerciales y la cooperación en cuestiones sociales, educativas y turísticas.


La reunión duró aproximadamente una hora, luego compartieron un almuerzo. Macri también aprovechó la visita de Peña Nieto para avanzar en la promoción de un acuerdo entre los bloques Mercosur y Alianza del Pacífico. El mandatario mexicano llegó cerca de las 11.30 a Balcarce 50.


El mandatario argentino dijo aspirar a que "México tenga un lugar preponderante" en "la nueva etapa de dialogo" de Argentina "con el mundo", al participar este mediodía del acto de firma de acuerdos bilaterales.


Participaron también del encuentro el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el secretario de Asuntos estratégicos, Fulvio Pompeo. La primera dama Juliana Awada participó también de un almuerzo en honor a Peña Nieto, su esposa y su comitiva, en el Museo Casa Rosada.


A las 15, los mandatarios encabezarán en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, el acto de apertura del Foro Económico "Argentina-México", en el Salón Libertador, con la participación de empresarios de ambos países.


Protestas en contra de Peña Nieto


Partidos políticos, agrupaciones estudiantiles y movimientos sociales encabezaban diversas acciones de protesta para repudiar la visita de Peña Nieto al país y para exigir al presidente Mauricio Macri “un posicionamiento firme” contra las violaciones a los derechos humanos en México.


La movilización más importante se realiza desde las 16, con una convocatoria en Plaza de Mayo para luego marchar hasta el Palacio San Martín, donde se desarrollará el Foro Económico "Argentina-México".


La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) es una de las organizaciones que impulsa la movilización. “Es imperioso que el gobierno de México emprenda reformas estructurales necesarias, incluyendo el establecimiento de una Ley General contra la Desaparición Forzada”, explicaron.


Por su parte, las organizaciones Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo, que también impulsan la convocatoria, mencionaron el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y recordaron que “a pesar de que el Gobierno mexicano se niega a reconocerlo, varios informes de mecanismos internacionales de protección de derechos humanos han dado cuenta de que el caso de Ayotzinapa evidencia un patrón de violaciones y absoluta impunidad que hoy caracteriza a México”.






Recomienda esta nota: