29/07/2016

Argentina

Pese a la eliminación de retenciones, el empleo en el campo y la minería disminuyó

Aunque se esperaba que el sector rural retribuyera las medidas del Gobierno, los datos oficiales muestran otra cosa.

A pesar de los intentos del gobierno de que el campo sea "el motor" del país, motivo por el que se eliminaron y redujeron gradualmente las retenciones al agro, ganadería y minería, los datos de empleo no reflejan una mejora en el sector.


El informe del Ministerio de Trabajo realizado en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que muestra cuántos trabajadores en blanco hay en cada sector de la economía, da cuenta que desde diciembre hasta mayo, último mes disponible, el trabajo registrado en el campo también disminuyó.


La situación es similar en la minería, sector al cual Mauricio Macri le eliminó las retenciones durante febrero. Desde ese momento, el empleo en el sector, en vez de subir, cayó.


Estos datos contradicen no sólo la promesa del Gobierno nacional sino también las declaraciones del propio presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, quien dijo que el campo ya estaba retribuyendo "con trabajo e inversión" las medidas a favor del sector que tomó la Casa Rosada.


De hecho, el gobierno no sólo eliminó las retenciones, sino que también sacó los permisos de exportación, conocidos como ROEs, los cuales obligaban a dejar parte de la producción en el mercado local como forma de asegurar el abastecimiento de productos de consumo popular a precios accesibles para los salarios argentinos.


Así, mientras que en diciembre de 2014 el empleo privado registrado aumentó 1,8% en relación al mismo mes de 2013, en diciembre, cuando se anunciaron los beneficios para el campo, la cantidad de empleados en blanco se redujo 4,23% en relación a 12 meses atrás. La tendencia negativa siguió en todos los meses desde que está el Gobierno de Macri.


El campo viene decayendo en cantidad de empleados en blanco desde marzo, pero esto ocurre por una cuestión estacional, ya que siempre tiene su pico de demanda laboral durante la siembra y cosecha de soja, que ocurre en los meses de verano. Sin embargo, el repunte de este año, sin retenciones, fue mucho menor que en años anteriores y no compensa la caída de cada mitad de año.


En minería, la creación de empleo siguió una tendencia que venía del Gobierno kirchnerista, que pasó de aumentar 7,7% en diciembre de 2014 a solo 5% en mayo de 2015, mientras que Macri pasó de decrecer 1,55% el empleo en diciembre a 3,6% en febrero (mes de las retenciones) y hasta arrojar un saldo negativo de 6,2% en mayo.




Recomienda esta nota: