29/07/2016

Argentina

La crisis se sintió en las vacaciones de invierno

Se registró una baja ocupación hotelera, viajeros gasoleros y una sostenida caída en las ventas de entradas de teatro y cine. El NOA fue el único que pudo sortear la crisis.
La crisis se sintió en las vacaciones de invierno | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por el lado de la costa argentina, los números tampoco fueron buenos. Se registró menos del 50 por ciento de ocupación en Pinamar y Cariló.

Las vacaciones de invierno están finalizando y los números que van arrojando los sondeos fueron muy bajos, producto de la crisis económica que atraviesa el país.


Tanto en la CABA como en la provincia de Buenos Aires la ocupación hotelera fue baja, los turistas realizaron viajes gasoleros y se dio una fuerte caída en ventas, sobre todo en teatro y cine.


El norte argentino fue el único privilegiado en cuanto el nivel ocupación, donde hasta llegó a alcanzar el 100%. Pero los turistas que decidieron viajar por el país lo hicieron de forma muy económica: la contratación de excursiones fue casi inexistentes y la salidas a restaurantes fueron muy esporádicas, según informó el diario Ámbito Financiero.


"Si bien los números finales todavía no los tenemos, calculamos que el gasto durante las vacaciones de invierno será menor que el del año pasado", explicó Vicente Lourenzo, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


El año pasado, el gasto turístico durante las vacaciones invernales fue de $ 5.135 millones, y ahora se espera que la suma final sea menor. "Viene en línea con la caída del consumo, donde en junio el comercio minorista se vio deprimido un 9,8% en comparación a igual periodo del año pasado", agregó.


Desde CAME adelantaron que el nuevo turista "saltea comidas, no lleva regalos, en muy pocos casos contrata excursiones y en la mayoría de los casos apenas sale a comer afuera o al cine o teatro", agregó Lourenzo.


Para las vacaciones en la plena Ciudad hubo apenas en promedio una salida por semana. Y se reflejó en la venta de entradas para espectáculos infantiles. "La tendencia viene en baja desde abril y creemos que los números de julio van a cerrar en esta sintonía", explicó el empresario teatral Carlos Rottemberg. Además agregó que la baja "seguramente esté entre un 10 y un 20%".


Por el lado de la costa argentina, los números tampoco fueron buenos. Se registró menos del 50 por ciento de ocupación en Pinamar y Cariló. El fuerte estuvo durante el fin de semana largo del 9 de julio donde, según datos que brindaron desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que hubo entre un 50 y un 60% de ocupación.




Recomienda esta nota: