17/08/2016

Argentina

Santiago del Estero

“Nunca voy a reivindicar a ningún desaparecido”, dijo un concejal del PRO

Rodrigo Posse, concejal por el PRO en Santiago del Estero, calificó como “persecución” el juicio al que serán sometidos dos ex jueces procesados por delitos de lesa humanidad.

Rodrigo Posse, concejal por el PRO de la ciudad de Santiago del Estero, causó un fuerte repudio tras defender a dos ex jueces procesados por delitos de lesa humanidad y afirmar que "nunca" va a "reivindicar a ningún desaparecido", durante la última sesión del Concejo Deliberantede de dicha capital.


Según informó la Agencia Paco Urondo, la polémica comenzó con una publicación de Facebook que hizo el edil, donde pidió "no más persecución mediante la utilización de los Derechos Humanos como instrumento de venganza de los ex terroristas y sus fanáticos”, en referencia al juicio al que serán sometidos los ex jueces Santiago Olmedo y Arturo Liendo Roca, procesados por delitos de lesa humanidad.


La publicación de Posse, que se viralizó por las redes sociales, fue repudiada por referentes como Taty Almedia, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y por organizaciones de Derechos Humanos, como H.I.J.O.S, quienes además solicitaron su renuncia como concejal.


Luego, durante la sesión del Concejo Deliberante del martes pasado, los concejales Jorge Chazarreta, Silvia Sayago, Lelio Manzanares del Frente Cívico y Rene Loto de la UCR tomaron la palabra para repudiar los dichos de Posse. Luego, el edil del PRO respondió a sus colegas reafirmando sus polémicos dichos.


“Estoy convencido que para curar heridas se debe hablar de todo y durante estos últimos años de gobierno kirchnerista, se escuchó la voz de mucha gente en el gobierno con un pasado no tan democrático, Nilda Garré, Carlos Kunkel, Eduardo Luis Duhalde, Eduardo Anguita, Horacio Verbitsky, Jorge Taiana y puedo seguir”, comenzó Posse. Las intervenciones del concejal del PRO fueron acompañadas de abucheos y silbidos de parte de miembros de agrupaciones de derechos humanos, según informó la Agencia Paco Urondo.


Respecto a la causa en la que están acusados los ex jueces Liendo Roca y Olmedo, Posse consideró que “se está cometiendo una injusticia ante dos personas de bien que conozco” y que “para que haya una real justicia y que todos estemos cómodos, contentos y seguros, los jueces que juzguen deben ser jueces imparciales”. Luego, Posse disparó: “nunca voy a reivindicar a ningún desaparecido”, y argumentó que lo que sucedió fue “una vergüenza” y que se debe enseñar “toda la verdad de la historia”.


Liendo Roca y Olmedo fueron procesados por asociación ilícita en base a una resolución de la Cámara Federal de Tucumán que consideró que “contribuyeron intencionalmente, desde su función como magistrados y funcionarios federales, con el terrorismo de Estado, permitiendo que muchos delitos de lesa humanidad pudiesen cometerse”. El juicio está previsto que inicie el 22 de agosto, en el marco de la Megacausa III ante el Tribunal Oral Federal de Santiago.




Recomienda esta nota: