24/08/2016

Argentina

La oposición impidió ampliar el presupuesto a IECSA, empresa del primo de Macri

El FpV y el Frente Renovador se aliaron en el Congreso para rechazar el DNU que disponía darle más dinero para obra pública y le dieron un duro revés al Gobierno. Más detalles.
La oposición impidió ampliar el presupuesto a IECSA, empresa del primo de Macri | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La comisión revisora de DNU rechazó una ampliación presupuestaria para obra pública, adjudicada a IECSA, que pertenece al primo de Macri.

El Frente para la Victoria y el Frente renovador se aliaron el pasado martes en la comisión bicameral del Congreso para impedir que se amplié el presupuesto de IECSA, la empresa del primo de Mauricio Macri. De esta manera, la oposición rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que disponía darle más dinero para obra pública, y le dieron un duro revés al Gobierno.


El DNU establecía una ampliación presupuestaria del corriente año para pagar el aumento a los jubilados y continuar con el soterramiento del tren Sarmiento, adjudicado a IECSA, una empresa vinculada a la familia Macri a través de su primo, Ángelo Calcaterra.


La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se reunió para tratar una serie de decretos entre los cuales se encontraba el que disponía una ampliación por un monto total de 76 mil millones de pesos: 38 mil para la ANSES, a fin de afrontar el aumento de las jubilaciones de marzo último y 38 mil para obra pública.


Entre la obra pública prevista se encuentra la continuidad del soterramiento del tren Sarmiento que fue adjudicada en 2007 a la empresa IECSA, propiedad de Calcaterra, primo del presidente. Dicho punto fue eje de una polémica entre el oficialismo y el kirchnerismo durante la reunión.


Además, el PRO tiene minoría en la comisión y sólo llega a empatar con el FPV cuando cuenta con el apoyo del massista Raúl Pérez y del peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá, pero esta vez ellos no colaboraron con el Gobierno. El primero firmó el dictamen de rechazo del FPV y el segundo estuvo ausente.


Por tanto, la comisión bicameral emitió un dictamen de mayoría que rechaza el decreto 797 y que ahora deberá ser tratado por al menos una de las Cámaras del Congreso, lo que implica que si se trata en Diputados el FPV y el massismo podrían votar juntos a favor y de esa manera dar por tierra con el decreto.




Recomienda esta nota: