24/08/2016

Argentina

Peña confirmó que se introducirán modificaciones al tarifazo en el gas

El Jefe de Gabinete precisó que se está trabajando en una "nueva propuesta" para un nuevo cuadro tarifario y que el gobierno está dispuesto a "acordar" los cambios con la oposición.

Durante su exposición en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete Marcos Peña confirmó este miércoles que el Gobierno impulsará ahora un cuadro tarifario con aumentos para el gas natural distinto al que motivó la intervención judicial que desembocó el el fallo de la Corte Suprema.


"Estamos incorporando muchas de las propuestas para tener una nueva propuesta de camino de modificación del esquema tarifario", precisó Peña. Además indicó que el nuevo cuadro de tarifas está siendo elaborado por el ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren, sobre la base del acuerdo que un grupo de ex secretarios de Energía firmó en 2015 con los entonces candidatos presidenciales.


El funcionario de Cambiemos reconoció que fue una bisagra para el gobierno el fallo con el que la Corte Suprema de Justicia exigió la semana pasada que se retrotraiga el cuadro tarifario al 31 de marzo, un día antes de los aumentos, y se hagan audiencias públicas como marca la ley.


Peña expuso por segunda vez ante la Cámara de Diputados sobre la gestión del presidente Mauricio Macri, con un fuerte foco en la actividad económica y los costos de los servicios públicos.


Peña precisó que el equipo de Energía y Minería está trabajando en una "nueva propuesta" en el camino de modificación del esquema tarifario, aunque esta vez el Gobierno está dispuesto a "acordar" los cambios con la oposición.


Por ello, en el interior del Gobierno "se está discutiendo si la hoja de ruta" más apropiada es la que trazaron los ex secretarios de Energía el año pasado, cuando firmaron un compromiso con los principales candidatos presidenciales, entre ellos Mauricio Macri.


El jefe de Gabinete dijo que el Gobierno, la oposición y los usuarios deben reconocer que existe "un problema grande, de dos dimensiones: escasez energética que debe ser resuelta para crecer y un esquema tarifario que beneficia a los ricos".


"Si estamos de acuerdo, podemos discutir tiempo, forma y salvaguarda. Lo primero es saber si estamos de acuerdo en el diagnóstico", expresó Peña ante la mirada atenta de los diferentes bloques políticos en el recinto de la Cámara de Diputados.


En tanto, manifestó que el gobierno sigue considerando injusto que el 40% por ciento de los consumidores de gas en el interior del país no cuente con ese combustible por red, que es más barato que la garrafa.




Recomienda esta nota: