24/08/2016

Argentina

Piden que se investigue a los médicos sospechados de beneficiar a Etchecolatz

Se sospecha que desde el servicio penitenciario falsearon datos sobre la salud del represor para que sea beneficiado con prisión domiciliaria.

La Unidad Fiscal de delitos de lesa humanidad de La Plata pidió que se investigue si los médicos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) falsearon datos sobre la salud del represor Miguel Osvaldo Etchecolatz para facilitar su obtención del beneficio de prisión domiciliaria.


Así lo solicitaron los fiscales generales Marcelo Molina y Hernán Schapiro y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira. "La denuncia fue formulada el viernes pasado ante el juez federal Ernesto Kreplak y refiere las diferencias del peso de Etchecolatz entre un informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema elaborado en abril y otro rubricado en julio por los médicos penitenciarios del hospital intramuros de la cárcel de Ezeiza", manfiestaron los fiscales en un comunicado.


"El segundo, consigna un peso superior en seis kilos al primero y resulta la base en la que esos mismos médicos del penal se basaron para señalar que el represor perdió 8 kilos durante la huelga de hambre que inició para reclamar su prisión domiciliaria. En base a esa supuesta pérdida de peso, los penitenciarios recomendaron que regresara a su casa el ex comisario múltiplemente condenado", expresa el texto.


Por eso, los fiscales indicaron "una serie de desavenencias" sobre el peso de Etchecolatz "entre lo informado por el Cuerpo Médico Forense y las aseveraciones efectuadas por los médicos del SPF" y advirtieron: "Podríamos encontrarnos ante una posible estafa a la administración de justicia a través de la falsedad ideológica de los informes remitidos a la causa por los funcionarios actuantes".


La situación "cobra especial interés toda vez que el peso resulta un aspecto cuasi determinante a los fines de valorar la incidencia de la huelga de hambre en la salud del imputado", indicaron los representantes del Ministerio Público Fiscal.


“La gravedad de lo advertido” es aún mayor si se considera que para dictaminar ante cada pedido de la defensa de Etchecolatz jueces y fiscales debieron basar su opinión “en tales informes del SPB, confiando en la buena fe de lo consignado”, agregaron. Además expresaron que el TOF1 rechazó el pedido para que volviera a dictaminar el CMF antes de concederle el beneficio al genocida Etchecolatz.




Recomienda esta nota: