24/08/2016

Argentina

Otorgaron la excarcelación a un condenado por el crimen de Mariano Ferreyra

Se trata de Salvador Pipitó, penado como integrante de la banda que asesinó al militante del Partido Obrero e hirió gravemente a Elsa Rodríguez.

La Cámara Nacional de Casación Penal otorgó la libertad condicional a Salvador Pipitó, miembro de la patota de ferroviarios condenados por el asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero (PO), ocurrido el 20 de octubre de 2010.


Los jueces de la Sala II de Casación, Daniel Morín y Eugenio Sarrabayrouse, revocaron una decisión del Tribunal Oral Criminal 21 que rechazó liberarlo en primera instancia.


El patotero había recibido una pena de 11 años de prisión en abril de 2013 como participe de la patota que atacó una movilización de trabajadores ferroviarios para amedrentarlo y que terminó en el asesinato de Ferreyra. Además, la militante Elsa Rodriguez fue herida de gravedad.


Pipitó fue, en ese entonces, quien cumplió el papel de amedrentar a la cronista y al cámara del canal C5N que estaban cubriendo el ataque. Además, la familia de Pipitó amenazó a la entonces fiscal Graciela Caamaño, quien tuvo que recurirr a una custodia permanente durante la investigación.


El acusado solo cumplió 19 meses y 21 días, y fue beneficiado por el puntaje recibido por los registros del Servicio Penitenciario. Recientemente, la Justicia también otorgó la prisión domiciliaria a José Pedraza, ex secretario general de la Unión Ferroviaria y autor intelectual del crimen.


Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, expresó su rechazo a la decisión de los jueces de la Sala II de Casación, y consideró que el hecho es una señal más "de lo que significaba el 'cambio' que proponían tras la sunción de Mauricio Macri".


"Entendemos que esto no puede suceder sin una mirada indulgente de una parte del Servicio Penitenciario Federal como del Poder Judicial, que rápidamente se alinean en torno a las nuevas directivas que ordenan el discurso conservador que intentan imponer en esta nueva etapa de la Argentina. Vamos a seguir luchando por Memoria, Verdad y Justicia. Hoy y siempre", manifestó el legislador kirchnerista en su cuenta de Facebook.




Recomienda esta nota: