25/08/2016

Argentina

Confirmaron el sobreseimiento de Macri, Vidal y Larreta por la represión en el Borda

Así lo resolvió la Cámara de Casación Penal que, no obstante, revocó los sobreseimientos del ex jefe y del subjefe de la Metropolitana, que seguirán siendo investigados.

La Cámara Nacional de Casación Penal ratificó este jueves el sobreseimiento del presidente Mauricio Macri, de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en la causa que investiga la violenta represión por parte de oficiales de la Policía Metropolitana a pacientes y trabajadores del Hospital Borda, ocurrida el 26 de abril de 2013.


La Sala III de Casación confirmó el fallo de la Cámara del Crimen que sobreseyó a los entonces funcionarios del gobierno porteño que habían sido denunciados por la represión.


Casación también confirmó el sobreseimiento de los entonces ministros Graciela Reybaud, de Salud, y Guillermo Montenegro, de Seguridad y Justicia. Por el contrario, la Cámara revocó los sobreseimientos del ex jefe de la Policía Metropolitana Horacio Giménez y del subjefe Enrique Pedace, quienes seguirán siendo investigados por la justicia.


Los hechos juzgados ocurrieron el 26 de abril de 2013, en las inmediaciones de la avenida Amancio Alcorta y Perdriel donde funcionaba el Taller Protegido 19 dependiente del Hospital de Salud Mental José Tiburcio Borda. Allí, un grupo de médicos, pacientes y empleados estatales se concentró para oponerse a la demolición del taller, lo que desató una represión a los manifestantes por parte de la Policía Metropolitana.




Recomienda esta nota: