26/08/2016

Argentina

Cabrera: "Argentina tiene un problema serio de competitividad y de productividad"

El ministro de Producción participó del Consejo de las Américas y sostuvo que hay que mejorar "lo relacionado con el capital humano y los costos asociados a la litigiosidad".

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, sostuvo ante empresarios e inversores extranjeros que Argentina tiene "graves problemas de competitividad y productividad". En ese sentido, manifestó que "un tema muy relevante es la mejora de lo relacionado con el capital humano y los costos asociados a la litigiosidad".


En el marco del encuentro que se realizó el jueves en el Hotel Alvear por el Consejo de las Américas, Cabrera manifestó que "hay una serie de elementos que encarecen el costo del empleo en la Argentina, tenemos que trabajar fuertemente".


El funcionario consideró que el gobierno viene realizando "una normalización de la macroeconomía" y que "esa normalización la medimos con el índice de capacidad que tengamos de integrarnos al mundo". En este sentido, explicó: "Este proceso de integración al mundo tiene ciertas condiciones de contorno, tenemos que hacerlo de forma inteligente por esto del cuidado del empleo argentino. Una vez avanzado en este plan lo que claramente ocurre es que Argentina tiene un problema serio de competitivdad y de productividad. Nos hemos planteado una serie de temas sobre los que tenemos que trabajar que mejoran la productividad".


Asimismo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también se refirió a la situación económica del país, a la “herencia” recibida y las perspectivas futuras. En este marco consideró que en lo económico "tenían un gran desafío que era evitar una gran crisis”. “Trabajamos en una cuestión inédita que fue evitar una gran crisis antes de que ocurriera. Es cierto que veníamos de cuatro años de bajo crecimiento, de estancamiento que no generó trabajo ni inversión, pero para muchos argentinos ese estancamiento no generaba la percepción de crisis”.


Peña consideró además que “se logró generar esa estabilización también con innovaciones respecto a nuestra historia del pasado, como salir del default en tiempo record y acceder a los mercados, sin siquiera tentarse con todo lo que se ofrecía” y añadió que se tomaron “muchísimas” medidas sociales para cuidar a los sectores más vulnerables y también lo hacen con los sectores productivos.


“De un día para el otro no se pueden cambiar las reglas de juego si pretendemos cuidar ese tejido que implica un productor, un empresario que genera puestos de trabajo y que viene de muchos años muy complicado y que tiene además muchos desafíos en materia de competitividad y costos”, consideró el Jefe de Gabinete.

  

También habló sobre el “plan productivo” que presentarán desde el Ejecutivo y consideró que es necesario evaluar cómo lograr competitividad para empresarios y productores. "Prácticamente todos los temas que fueron discutidos en la campaña electoral fueron encarados y ya resueltos”, agregó el funcionario. “Esto nos genera una enorme responsabilidad y un gran esfuerzo porque había un gran consenso en muchos sectores que había que cambiar la política del país”, consideró.


“Hoy tenemos diálogo permanente con gobernadores, el Congreso, la Justicia. Tenemos vínculo con el mundo. Vivimos un clima de libertad que se expresa en los medios de comunicación y en la calle. Ese cambio político está en marcha y hay que seguir trabajando”, sentenció Peña.




Recomienda esta nota: