29/08/2016

Argentina

Leche: los supermercados niegan ser los formadores de precios

La Asociación de Supermercados Unidos aclaró que el valor de este producto tiene un "margen negativo" para el sector.

Luego de la protesta de los tamberos realizada la semana pasada, donde regalaron leche para visivilizar la crisis del sector, la Asociación de Supermercados Unidos negó que las cadenas sean formadoras del precio de la leche y afirmó que su valor tiene un "margen negativo" para el sector.


"Comparar los $4 aproximados que percibe el tambero frente a los $16,60 con IVA del precio del sachet de leche fluída de primera marca en una góndola, sin tener en cuenta el complejo proceso que va desde el tambo al consumidor, es reducir el problema. En el camino de la vaca a la góndola intervienen otros actores, entre ellos el Estado, por la vía de impuestos, contribuciones y tasas", precisó la ASU, en un informe para dar a conocer datos relacionados con la composición del precio de la leche en el sector.


La entidad que nuclea a las principales cadenas de supermercados del país, detalló que la cadena láctea se compone de una pluralidad de tamberos, unas pocas procesadoras lácteas y un gran número de puntos de venta finales. Asimismo, explicaron que la industria láctea, además de la compra de la leche cruda, incluye otros costos como fletes, mano de obra, envases, logística, venta y reposición; aportes y contribuciones e impuestos y tasas.


"En el caso particular de los supermercados, el sachet de leche tiene un costo de compra que representa el 74% del precio final. Si consideramos que el costo operativo promedio de un supermercado no es menor a un 29,5% (salarios netos, 12%; otros costos operativos, 9,5%; impuestos, tasas y contribuciones, 4,9%; aportes y contribuciones, 3,1%) del ticket final, nos encontramos que, en esos productos, se trabaja con un margen negativo que, tratándose de un producto de gran demanda, actúa como incentivo para que los clientes concurran a las tiendas donde se ofrecen otros productos con margen positivo", aclaró.


Según esta entidad, "existen ciertos mitos que establecen que las cadenas de supermercados son las principales formadoras de precio en este y otros sectores de la economía. Lo primero que se cuestiona es la diferencia de precio entre el productor y la venta en supermercados. Según datos del mes de junio, fueron de 4,04 veces ($4,10 vs. $16,55)".


"Sin embargo, esta diferencia no produce mayor rentabilidad para las cadenas ya que existen factores estructurales y coyunturales, entre los que se destacan los costos de transporte y el Costo Laboral Unitario Global de Manufacturas (CLU). Según datos del Ranking de Competitividad de Costos realizado por la consultora Abeceb, el costo por producto del país es de los más altos del mundo, lo que hace menos competitiva a la industria", indicó el informe.


En cuanto al conflicto con los tamberos, la ASU sostuvo que "la pérdida de participación del sector primario (tamberos) es una problemática que afecta a diferentes países, de los cuales la Argentina no es una excepción".




Recomienda esta nota: