29/08/2016

Argentina

Tras reunirse con Macri, Carrió presentó un proyecto para disolver la AFI

La líder de la Coalición Cívica y aliada de Cambiemos presentó una iniciativa para derogar el organismo de inteligencia y reemplazarlo por dos entes dividiendo sus funciones.

Tras compartir un asado en "Los Abrojos" con el presidente Mauricio Macri este domingo, la diputada nacional y cofundadora de Cambiemos Elisa "Lilita" Carrió presentó un proyecto para disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y crear dos organismos en su reemplazo. Se trata de un paquete de iniciativas que contempla la derogación de la ex Side y en su lugar crear dos entidades, una dedicada a las actividades de inteligencia y otra para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.


La presentación del proyecto se conoce tras el encuentro en que Macri y Carrió mantuvieron en la quinta del mandatario. Según Télam, la reunión fue para "sincronizar agendas" a fin de "no generar rispideces" con respecto a los temas impulsados por el oficialismo, por lo cual, la diputada tendría el visto bueno del líder del PRO para ir por la AFI.


En su propuesta, Carrió afirmó que se debe derogar este organismo de inteligencia porque allí es "donde se producen graves violaciones a los Derechos y Garantías de los ciudadanos garantizadas en la Constitución Nacional, facilitando el desarrollo del crimen organizado". La diputada cuestionó en varias oportunidades las designaciones de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani al frente de la ex SIDE.


"El nivel de centralización extrema de atribuciones asignada (al organismo) va en contra de la práctica en los países europeos de mayor experiencia democrática", cuestionó la dirigente.


El proyecto de ley crea, por un lado, el Sistema de Inteligencia Nacional y, por el otro, y separado de este, el Sistema Nacional de Investigación con el objeto de luchar contra los delitos federales de terrorismo, narcotráfico, sedición, tráfico de armas, tráfico de divisas, tortura, tráfico y trata de personas.




Recomienda esta nota: