30/08/2016

Argentina

Las estadísticas que dan cuenta de la gravedad de la situación laboral

Según diferentes sondeos, el 75% de los despidos se dieron en la Industria, mientras que el sector metalúrgico experimentó una reducción de personal en el 40% de las fábricas.
Las estadísticas que dan cuenta de la gravedad de la situación laboral | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cayó el empleo en la Industria y crecieron las protestas.

La estabilidad laboral se convirtió en una de las mayores preocupaciones en la sociedad argentina a lo largo de todo el año 2016. Las estadísticas elaboradas al respecto sobre los nueve meses de gobierno de Cambiemos ofrecen un mejor panorama de la problemática.


Los despidos y suspensiones en el pasado mes de julio afectaron a 15.137 trabajadores y se contabilizaron 99 conflictos laborales, de los cuales el 75% correspondió a personal empleado en la industria.

 

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), entidad que realizó el estudio, señaló que del total de conflictos laborales relevados en julio 66 correspondieron al sector privado y 33 al público. Del total de 15.137 despidos y suspensiones, 11.391 se produjeron en la industria, equivalente al 75%, señaló la consultora.

 

Sobre la conflictividad laboral, el presidente Mauricio Macri sostuvo este lunes en un acto en La Matanza que "cuesta entender cuando los gremios prefieren caer en paros", en línea con lo que declaró la semana pasada luego de la reunificación de la CGT cuando pidió que "no pongan palos en la rueda".

 

De acuerdo con el sondeo de CEPA, un cuarto de los motivos de la conflictividad se asoció a atrasos de pagos de salarios, y el 50% de estos conflictos se produjo en el sector privado industrial. El 30% de los conflictos laborales en julio tuvo que ver con reclamos por despidos y suspensiones de trabajadores, agregó la entidad.

 

El caso de los metalúrgicos

 

Un nuevo informe de actividad elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), presentó la magnitud del parate vivido por el sector en el primer semestre de 2016. Es que los datos son desalentadores, tanto en el nivel de actividad, como en la caída de puestos de trabajo.

 

El trabajo demuestra que en el primer semestre de 2016 la producción metalúrgica se contrajo -9,7% interanual, producto de una caída de -13,1% en el primer trimestre y -6,3% en el segundo trimestre. Cifras alarmantes.

 

Según los datos proporcionados por los propios industriales, “En relación a fin de diciembre de 2015, el 40% de los empresarios indicó que redujo su plantilla de personal, mientras que sólo el 10% vio aumentada la cantidad de empleados ocupados”.

 

En línea con el comportamiento de la actividad metalúrgica, el nivel de empleo se redujo en el primer semestre -2,9% frente al mismo período del año anterior.

 

Además ADIMRA señala que se advierte un incremento del porcentaje de empresarios que afirmaron haber reducido la cantidad de horas extras, acentuando la tendencia iniciada en los últimos meses.





Recomienda esta nota: