30/08/2016

Argentina

Casanello citó a indagatoria a Julio De Vido y a José López

El juez ordenó que ambos ex funcionarios declaren en la investigación judicial por sospecha de pago de coimas en la construcción de los gasoductos Sur y Norte.

El juez Sebastián Casanello citó a indagatoria al ex ministro de Planificación y actual diputado del Frente para la Victoria, Julio De Vido, y al ex secretario de Obras Públicas, José López, por pedido del fiscal Carlos Stornelli en la causa Skanska.


En abril pasado la Cámara Federal de Casación resolvió por voto dividido reabrir la causa, que estaba cerrada. Tras esa medida, Stornelli pidió la indagatoria de los ex funcionarios, concretada ahora. El tribunal dio por válida una grabación obtenida de manera ilegal en la que un directivo de la empresa sueca confesaba el pago de sobornos a funcionarios y el uso de facturas falsas.


Para el fiscal, De Vido y López son sospechosos de "cohecho" y de defraudación al Estado Nacional mediante el cobro de sobreprecios en la construcción de los gasoductos Sur y Norte, que estuvo cargo de Skanska y de las firmas Transportadora de Gas del Sur y Transportadora de Gas del Norte, vinculadas ambas de grupo Techint.


Además del cobro de "comisiones indebidas", les imputó formar "parte de la maniobra defraudatoria" en perjuicio de la administración pública y "negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas" para favorecer a la constructora sueca, cuyos directivos también participaron de esa operatoria ilegal.


La causa había sido tramitada en el Juzgado Federal 7 cuando lo ocupaba el ya jubilado Norberto Oyarbide. Tras un peritaje realizado en el ámbito de la Corte Suprema, que dictaminó que no había habido sobreprecios, en noviembre del 2011 la Sala I de la Cámara Federal porteña desprocesó a funcionarios y empresarios imputados.


A pesar de la decisión del máximo tribunal, en abril pasado la Sala IV de Casación resolvió la reapertura por el voto mayoritario de los camaristas Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, y la disidencia de Ángela Ledesma. De esta manera, López tendrá que declarar el 24 de octubre próximo y al día siguiente lo debe hacer De Vido.




Recomienda esta nota: