31/08/2016

Argentina

Tarifazo: el gobierno pondrá un tope más bajo al aumento de gas

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, garantizó que se planteará un "tope más bajo que antes" para las tarifas del gas y reconoció que hubo "aumentos desmesurados".

Tras el fallo de la Corte Suprema que suspendió el aumento dispuesto por el Ministerio de Energía, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, reconoció que hubo "aumentos desmesurados" y garantizó que el Gobierno planteará un "tope más bajo que antes" para las tarifas del gas.

 

De esta manera, el Gobierno retrocedió en el tope de 400% que quiso imponer luego de los fallos judiciales en contra antes del dictamen definitivo de la Corte. Según el funcionario, "más que tope, lo que estamos haciendo es un paso inicial de corrección, más tenue de lo que se había planteado antes, junto con una escalera gradual para ir reduciendo los subsidios a lo largo del tiempo".

 

"Va a haber un tope más bajo que antes, pero la definición de tope pone el foco en eso, cuando lo más importante es cómo le pega a los distintos sectores el aumento tarifario", consideró Quintana en declaraciones a radio La Red. "En estos días, consensuamos con expertos energéticos este camino. Y lo que iniciaremos en los próximos días es un proceso de diálogo con distintos sectores de la sociedad", agregó.

 

Según el funcionario, el objetivo del gobierno es "que nadie sufra aumentos desmesurados como hubo algunos casos", antes del fallo de la Corte que anuló los incrementos tarifarios del gas, que tenían un tope del 400% para los usuarios residenciales. Con las correcciones, dijo, "damos cumplimiento al planteo que hizo la Corte Suprema, en términos de gradualismo sobre las normas de juego".


El Poder Ejecutivo busca presentar un nuevo cuadro tarifario para el gas en la audiencia pública prevista para el 16 de septiembre próximo. Según trascendió, el tope que se presentará rondaría el 300%, pero aún no hay precisiones sobre el número que discutirá en la audiencia que se realizará en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires.




Recomienda esta nota: