31/08/2016

Argentina

El FMI postergó su misión a la Argentina

El Fondo Monetario determinó que necesita más tiempo para evaluar el desempeño del IPC, por lo que no vendrá en septiembre, como tenía agendado en un principio.

El Fondo Monetario Internacional elogió los esfuerzos del Gobierno de Mauricio Macri por mejorar la calidad de sus estadísticas. Sin embargo, anunció que no enviará una comitiva al país en septiembre, como tenía agendado en un principio.


"El Directorio Ejecutivo determinó que se necesita más información para evaluar plenamente el desempeño del nuevo IPC (Índice de Precios al Consumidor) en la práctica y más tiempo para fortalecer las capacidades y reforzar los cimientos metodológicos", explicó el Fondo en un comunicado.


La conclusión del FMI sigue a una misión técnica del organismo que visitó Argentina en julio y dijo impresionarse por el "compromiso" del nuevo gobierno de Mauricio Macri de mejorar la calidad de sus estadísticas.


Al reunirse este miércoles, el Directorio Ejecutivo del organismo internacional "tomó nota de los esfuerzos extraordinarios de las autoridades y del avance importante en el afianzamiento de la exactitud de las estadísticas". Los datos sobre el PBI "en líneas generales está acorde con las normas internacionales" y la nueva serie del IPC reflejo de la inflación, "apunta a subsanar las inexactitudes del índice anterior", apuntó.


Pero el Fondo, con sede en Washington, determinó que requiere más información para evaluar las estadísticas y por lo tanto decidió que su personal técnico seguirá trabajando con las autoridades argentinas. Esas consultas formarán parte de la misión de inspección de los datos de la economía que estaba programada para septiembre.


En mayo el INDEC dio a conocer el primer índice de inflación, que arrojó 4,2%, al normalizar la difusión de estadísticas tras seis meses de silencio, e informó que acumula 28,7% en el primer semestre. Sin embargo, mediciones privadas divulgadas por la oposición en el Congreso indican que la inflación acumuló en el semestre 30,2%, y analistas estiman que rondará el 41% en 2016.




Recomienda esta nota: