25/09/2016

Argentina

La Facultad de Arquitectura de la UBA destacó el aporte del Plan Qunita para la sociedad

Piden que si se hacen observaciones éstas sean para mejorar una segunda versión del producto, que fue diseñado por alumnos de esta institución.

Desde la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) elaboraron un informe donde destacaron que el diseño del Plan Qunita fue desarrollado por alumnos de esa institución académica y pidieron que si se hacen observaciones estas sean para mejorar una segunda versión del producto, en caso de que el Plan de Salud siguiera en vigencia.


"La idea original que dio forma a este proyecto, a esta política de salud, se gestó en los pasillos y en las aulas de la Universidad Pública, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires", argumentaron. La iniciativa surgió de la mano de tres alumnos en la clase de Taller de Diseño Industrial (Cátedra Rondina, Diseño Industrial 3, año). Tres años después, retomaron el tema y decidieron presentárselo a las autoridades nacionales.


Por otra parte, aclararon que "en Argentina no hay norma, ni reglamentación, ni ensayos, ni certificación para productos de este tipo; ni moisés, ni cuna, ni otro producto de tipología semejante". Es por eso que los Diseñadores Industriales siguieron la normativa europea.


Luego, entregaron un prototipo al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para realizar los respectivos ensayos y contemplaron las observaciones allí formuladas en cuanto a la terminación de los cantos y la distancia entre los barrotes.


El juez federal Claudio Bonadio había ordenado la destrucción de aproximadamente 60 mil kits del programa, argumentando la "peligrosidad" de los mismos para los bebés. Luego de una infinidad de pedidos de profesionales de la salud y hasta UNICEF, el magistrado tuvo que dar marcha atrás y ordenó que la reutilización de los materiales del Plan Qunita esté bajo exclusiva jurisdicción del Ministerio de Salud.


En ese contexto, desde la UBA subrayaron: "Entendemos que muchas de las supuestas observaciones podrían ser una excelente oportunidad de mejora para una segunda versión del producto si el Plan de Salud siguiera en vigencia. Ninguna de las observaciones es contundente en cuanto a la seguridad de los bebés".


Por último, destacaron: "Deseamos acompañar y resaltar la iniciativa de nuestros estudiantes y egresados de la Universidad Pública que piensan y trabajan por y para el bien común. Ojalá sirvan de ejemplo e inspiración para todos nosotros y estos sucesos no desanimen a quienes tienen la iniciativa de hacer un aporte real a la sociedad".




Recomienda esta nota: