25/09/2016

Argentina

Cambiemos refuerza sus políticas en el Conurbano

De cara a las elecciones de 2017, el gobierno nacional está decidido a realizar “política territorial” en los distritos donde menos adhesiones cosecha.

El gobierno nacional está decidido a aumentar la “política territorial” en los distritos del Conurbano donde menos adhesiones cosecha. Así piensa acercarse al electorado esquivo y asegurarse la victoria electoral en 2017.


Las encuestras revelan que presidente Mauricio Macri tiene en el conurbano una imagen positiva de sólo 39% promedio, aunque orilla el 60% en algunos distritos gestionados por Cambiemos como San Isidro, Vicente López y Tres de Febrero. En cambio, baja a 28% en La Matanza (con 52% de negativa), donde no tiene un referente bien posicionado o con perspectivas de crecimiento. En los ocho municipios que gobierna Cambiemos, la imagen positiva de Macri promedia el 48%, mientras que en los distritos gestionados por el FPV cae al 34 por ciento. Ante estos números, el gobierno decidió recientemente apostar a las políticas territoriales, priorizando los distritos donde es oposición.


En este marco, Macri se bajó el jueves a las 9.30 de la mañana del avión que lo trajo de New York, se subió a un helicóptero y a las 10.30 bajó en un descampado de Derqui, una localidad de Pilar. Allí se encontró con el intendente Nicolás Ducoté, quien había ido más temprano a hablar con la gente del barrio, que hizo varias manifestaciones de protesta por las malas condiciones de las calles. Los colectivos son reacios a recorrer zonas con tantos pozos que apenas pueden ir a 10 o 12 kilómetros por hora y, después de las tormentas de lluvia, son intransitables.


Los countries parecen de ensueño, pero el 70% de la población de Pilar no tiene cloacas, el 60% no cuenta con gas de red, 3000 chicos carecen de vacantes en las escuelas y cargan con la tercera tasa de mortalidad infantil más alta en la provincia de Buenos Aires. Allí, Macri decidió hacer una nueva puesta en escena y se subió a un colectivo para sacarse fotos con los vecinos y mostrarse "cerca de la gente".


En tanto, la semana pasada llegó "El Estado en tu barrio" a Fuerte Apache, sepún consignó Infobae. Se trata de un programa para sectores vulnerables que tienen la Nación, la Provincia y el Municipio, concentrados, en este caso, en una plaza que está en el corazón del barrio, a donde vecinos y vecinas llegan a registrar la SUBE para acceder a la Tarifa Social; a hacer consultas a los abogados de "Acceso a la Justicia"; a postularse para un empleo en la zona o capacitarse para obtenerlo; a comprar frutas y hortalizas que vienen directo del Mercado Central; a consultar médicos en el trailer de Atención Primaria de la Salud o vacunarse; recibir semillas y aprender a realizar la huerta propia con técnicos del "ProHuerta".


El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, contó que en la provincia de Buenos Aires se realizan ocho operativos de "El Estado en tu Barrio" en simultáneo y ya se hicieron 86 -desde que se lanzó, en julio, hasta el 16 de setiembre- que llegaron a 23 municipios, lo que significa 364 días de presencia de los tres estados coordinados, con llegada a 312.195 vecinos que pueden resolver trámites u obtener orientación sin la intermediación de punteros que busquen beneficiarse con la ayuda social.


Las campañas de "timbreo" apuntan al mismo objetivo. De la mano de Antonia, Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal encabezaron el sábado, en la ciudad bonaerense de General Las Heras, el quinto timbreo nacional de Cambiemos.


Otros funcionarios también recorrieron localidades, priorizando los distritos donde el Gobierno es oposición. Por ejemplo, el referente de Cambiemos en Florencio Varela, Pablo Alaniz, un joven de 29 años que en 2019 competirá por la intendencia en uno de los municipios más pobres y peor gestionados del Conurbano, recorrió Ingeniero Juan Allan, Villa Vatteone, Estanislao Zeballos y Gobernador Acosta, con el equipo del Ministerio de Salud de la Nación. Había estado en la zona días atrás con Jorge Macri y detectó que la salud es el problema que más preocupa a la gente de esos barrios, ya que el hospital Mi Pueblo, el más cercano, padece de graves problemas de atención. Ayer llevó incluso al director del centro de salud para que escuche los reclamos de los vecinos.


Marcos Peña también se sumó al timbreo en un territorio donde manda el FPV. Junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el jefe de Gabinete acompañó a quien fue candidato en Hurlingham y perdió frente a Zavaleta, el joven Lucas Delfino, a recorrer las calles del barrio Luna, pegado a Villa Tesei, con vecinos de clase media trabajadora, empleados y profesionales que diariamente son víctimas del ajuste de Cambiemos.


De este modo, Cambiemos apuesta a reforzar su imagen en las localidades más vulnerables, y así contrarrestar la mala prensa que le genera el fuerte ajuste impuesto desde que asumió en diciembre. El objetivo central es posicionarse en las encuestras para asegurarse una victoria en las legislativas del año próximo.




Recomienda esta nota: