25/09/2016

Argentina

En el Congreso

Para Kicillof, Macri "quiere bajar la inflación con la receta de los años 90"

El ex ministro defendió su gestión, puso en duda el crecimiento previsto para 2017 y atacó la visión ideológica plasmada en el proyecto oficial de Presupuesto.
Para Kicillof, Macri quiere bajar la inflación con la receta de los años 90 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto: Archivo / Prensa FpV

La discusión del presupuesto en el Congreso de la Nación es, para Axel Kicillof, una ocasión para poner en boca de todos el programa económico del Gobierno de Mauricio Macri.


Ante esto, el ex ministro de Economía defiende su gestión, pone en duda el crecimiento previsto para 2017 y ataca la visión ideológica plasmada en el proyecto oficial. "Quieren bajar la inflación con la receta de los 90", dijo, y valoró que no se prevea un ajuste del gasto público.


Al respecto, Kicillof brindó una entrevista al diario La Nación comentando estos tópicos. Aquí se comparte:


-¿Tiene cosas buenas el presupuesto?


-No está planteado como un presupuesto de ajuste brutal del gasto, aunque sí de los salarios. Ahora, si uno se pregunta cuáles son los supuestos para no ajustar el gasto, es un aumento de la economía que yo dudo que ocurra en esos términos.


-¿Qué cuestiones le preocupan?


-No es verdad que ésta sea la primera vez que el macrismo hace proyecciones sobre la economía. Dijeron que la inflación iba a ser del 25%, que la economía iba a crecer un 1% y que el déficit iba a caer. Queda claro que se equivocaron en todo. Esto marca que el plan económico no funciona.


-¿Y qué ve en el presupuesto?


-El presupuesto plantea 17% de inflación y una paritaria en el mismo nivel. Quedaría cristalizada la reducción de 10 puntos de los salarios que hubo este año. Si van a reducir la inflación abriendo la economía, dejando fijo el dólar y sosteniendo un mercado interno recesivo con salarios a la baja, probablemente bajen la inflación, pero de la peor manera. Quieren bajar la inflación con la receta de los 90. El resultado fue una caída en las condiciones de vida y un deterioro de la economía por la desindustrialización.


-Pero se prevé un crecimiento del 3,5% del PBI.


-Pero no se produciría por consumo, sino por exportaciones, que aumentarían un 8%, y esperan un crecimiento de la inversión del 14%. Apuestan a la ayuda externa. No piensan en los salarios ni en la industria, ni en el mercado interno. Párrafo aparte es la distribución de recursos con las provincias. Los gobernadores piden un presupuesto más federal.


-El Gobierno dice que es preferible financiar el déficit con deuda que con inflación.


-Según sus estadísticas, la deuda con privados en moneda extranjera creció más de un 50% este año y en 2017 esperan tomar US$ 25.000 millones más de deuda externa. Supongo que será por la pesada deuda del desendeudamiento.


-Usted intentó tomar deuda en el mercado de capitales.


-Pero teníamos un criterio diferente. La deuda externa tiene que ser para obras de infraestructura, de largo plazo. Ellos toman deuda para cubrir gastos corrientes.


-Si Macri gobierna para los ricos, ¿cómo se explica que crezcan el gasto social y la obra pública?


-En 12 años se generaron condiciones de vida que el Gobierno no puede desatender. Cada vez que avanza un programa neoliberal, encuentra mucha resistencia. Se juntaron las cinco centrales obreras. Está bien que el Gobierno entienda estas cuestiones. Pero hay que ver qué pasa. Hasta ahora las jubilaciones crecieron un 30% y la inflación un 40 y pico. Cortaron la obra pública y recién ahora empiezan a reactivarla.





Recomienda esta nota: