26/09/2016

Argentina

Acusan a Manaos de atacar a comunidades indígenas de Santiago del Estero

Así lo denunció el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE). Afirman que la empresa de gaseosas utiliza ese modus operandi para apropiarse de tierras.
Acusan a Manaos de atacar a comunidades indígenas de Santiago del Estero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

"El modo de actuar violento y mafioso de Orlando Canido, que en varias ocasiones se ha presentado en el campo comunitario queriéndose adueñar del mismo, ha sido públicamente denunciado durante años".

El sábado pasado, a las 9 de la mañana, tres camionetas cargadas con 30 personas armadas con pistolas y rifles, "entraron a los tiros" a la comunidad indígena guaycurú de Bajo Hondo, provincia de Santiago del Estero. Así lo denunció el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) Vía Campesina. Acusan por el ataque a la empresa Manaos, de Orlando Canido.


Según denunciaron, la banda armada empezó a perseguir a las familias de la comunidad, que se tuvieron que refugiar en el monte con sus hijos e hijas, mientras veían como prendían fuego a las viviendas y a los vehículos de la comunidad. En el ataque resultó herido en el pie un campesino, de nombre Pedro Campos. Los agresores también mataron a 6 animales, hirieron a otros, incendiaron viviendas, un salón de uso común, un vehículo, atacaron a dos policías que custodiaban la zona y quemaron la garita donde cumplían funciones los uniformados.



"Tenemos un conflicto que lleva años con el dueño de la gaseosa Manaos pero desde fines del año pasado la cosa se va poniendo cada vez más violenta", sostuvo un miembro de la entidad campesina, Gustavo Basalo, en declaraciones a Radio Gran Buenos Aires.


La empresa cuyo propietario se mostró hace poco en un acto público junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, utiliza ese modus operandi para "apretar e ir arreglando con los pobladores; de esa manera logró hacerse de un montón de tierras", sostuvo Basalo.


Se trata del segundo ataque con personas armadas en el lugar en los últimos dos meses, aunque en el anterior no hubo personas heridas. También se denunciaron amenazas previas a productores y sus familiares, e intentos de atropello con vehículos.


A raíz de esos antecedentes, la Justicia provincial había dispuesto la custodia policial de la Comunidad de Bajo Hondo. No obstante, los 2 efectivos no alcanzaron para contener a 30 agresores armados.


"Este nivel de impunidad es inadmisible. El modo de actuar violento y mafioso de Orlando Canido, el dueño de Gaseosa Manaos que en varias ocasiones se ha presentado en el campo comunitario queriéndose adueñar del mismo, ha sido públicamente denunciado durante años, con aporte de pruebas, filmaciones, denuncias", acusó el Mocase a través de un comunicado.




Recomienda esta nota: