27/09/2016

Argentina

Un informe revela que la mitad de los jubilados debió recortar gastos en salud

Fue realizado por la UCA en conjunto con la Fundación Navarro Viola. Además, indicó que no tienen capacidad de ahorro y no se sienten valorados por el resto de la sociedad.
Un informe revela que la mitad de los jubilados debió recortar gastos en salud | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

"Es necesario un cambio de paradigma. No podemos permitir que porque terminan una vida productiva se vuelvan invisibles para la sociedad".

Un informe realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) en conjunto con la Fundación Navarro Viola revela que la mitad de los jubilados debió recortar gastos en salud, que no tienen capacidad de ahorro y declaran que "no se sienten valorados por el resto de la sociedad".

 

Así se desprende de un reciente informe que brindó sorpresivos datos sobre la población de adultos mayores de 60 años: "El 50% de las personas mayores no se sienten valoradas por el resto de la sociedad, sienten que su opinión y experiencia nos les importa al resto", señaló Inés Castro Almeyra, directora ejecutiva de la fundación.

 

La situación económica de los jubilados en Argentina es desfavorable: el 15.9% declaró que tuvo que dejar de ir al médico o al odontólogo por falta de dinero y el 14.4% señaló que debió suspender la compra de al menos un medicamento por el mismo motivo. En torno a ello, 3 de cada 10 abuelos se consideran sin los ingresos suficientes para lo cotidiano y 7 de cada 10 se encuentra en una vivienda donde existe algún tipo de déficit habitacional.

 

Además de ser los primeros perjudicados durante una crisis económica, "el Estado no suele poner a los adultos mayores en primer plano, siempre se piensan las acciones para los niños o para los adolescentes pero se deja al otro grupo etario de lado", opinó Castro Almeyra.

 

Asimismo, el 22.4% de los encuestados señaló sufrir algún malestar psicológico. "Son muy pocos quienes tienen proyectos de vida, que es trascender el hoy, pensar en un futuro cercano", explicó la directora de la iniciativa "Mayores en Acción" que propone que todo el mes de octubre los abuelos sean considerado los protagonistas.

 

Acorde al censo del año 2010, hay aproximadamente 6 millones de personas mayores de 65 años en el país, lo cual implica que el 10% de la población son jubilados. Se estima que el número alcanzará el 12.7 % en el 2025 y el 19 % para el año 2050. "Esto implica que somos un país que envejece y por ellos son muy importantes las medidas que se tomen en torno a los adultos mayores".

 

"Es necesario un cambio de paradigma. No podemos permitir que porque terminan una vida productiva dejen de existir y se vuelvan invisibles para la sociedad", concluyó la directora de Navarro Viola.




Recomienda esta nota: