27/09/2016

Argentina

Presentó su renuncia el ministro de Salud de Salta donde murieron dos bebés wichis

Oscar Villa Nougués afirmó que su decisión responde a motivos "personales" y no tienen que ver con cuestiones políticas.
Presentó su renuncia el ministro de Salud de Salta donde murieron dos bebés wichis | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Renunció el ministro de Salud de Salta.

Este lunes presentó su renuncia el ministro de Salud de Salta, Oscar Villa Nougues, una decisión que afirma tenía tomada desde hace varias semanas pero que decidió postergar por la mediatización de los casos de fallecimiento de dos niños wichis.

 

Según fuentes gubernamentales consultadas por El Tribuno será reemplazado por Roque Mascarello, quien hasta el momento se desempeña como director de Aguas del Norte. Fue, además, jefe de Gabinete durante la intendencia de Miguel Isa. También estuvo al frente de la cartera de Salud de la Provincia.

 

"He presentado la renuncia como ministro de Salud de la Provincia, no hice el anuncio con anterioridad pero es una decisión que ya está tomada y en la que veníamos trabajando desde hace tiempo", apuntó ayer el saliente titular de la cartera. El anuncio fue realizado por la mañana en la puerta del Hospital Materno Infantil, tras una reunión que el ministro encabezó con representantes de Unicef-Paraguay, quienes buscan exportar ciertos modos de trabajo del nosocomio local.

 

Su gestión, por cierto, arrastraba fuertes críticas. El dengue y la gripe A sumaron elevados casos y colocaron a la provincia en los primeros lugares en las escalas nacionales. En agosto, dos niños murieron por causas asociadas a la desnutrición y en 2015 se habían presentado otro pico de ese flagelo.

 

Rechazó que los hechos de muertes infantiles hayan sido las claves de su decisión, reafirmó que desde hacía tiempo que venía madurando este alejamiento. Hace unas semanas, cuando se aprestaba a formalizar la renuncia, se conoció la muerte de dos niños menores de cuatro años, radicados en el Chaco salteño. El estado público que tomaron esas defunciones hizo que demorase su salida.

 

En el tramo final de su exposición ante los medios, Villa Nougués dijo: "El balance de la gestión es altamente positivo, he logrado cumplir con la mayoría de los objetivos propuestos". Lo cierto es que el abandono de Villa Nougués de su cargo en el Gabinete venía rumoreándose desde hace varios meses. En diciembre último, cuando se modificó la ley de ministerios y se suprimió el de Derechos Humanos, se había barajado la posibilidad de que se renovara el nombre propio que encabezaba el Ministerio de Salud. (eltribuno.info)





Recomienda esta nota: