27/09/2016

Argentina

Malcorra está “sorprendida” tras la polémica generada por el acuerdo con el Reino Unido

La canciller comprometió su presencia en el Senado los próximos días para explicar los alcances del mismo. “Estamos lejos de una decisión concreta” afirmó.
Malcorra está “sorprendida” tras la polémica generada por el acuerdo con el Reino Unido | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Malcorra, que busca ser secretaria general de la ONU, junto al vicecanciller del Reino Unido Alan Duncan.

Susana Malcorra aseguró que está "sorprendida" tras la polémica generada por el acuerdo firmado con el Reino Unido, y comprometió su presencia en el Senado en los próximos días para explicar los alcances del mismo. "Estamos lejos de una decisión concreta" afirmó la canciller.


“Vamos a ir al Congreso a dar todas las explicaciones y a decir que seguimos con toda nuestra intención de establecer una línea de conversación, diálogo y negociación pero que estamos lejos de que nada de esto aterrice en una decisión concreta”, dijo Malcorra en declaraciones a radio La Red y Mitre desde Colombia, donde participó de la histórica ceremonia de paz entre el gobierno y las FARC.


Según la titular del Palacio San Martín, le causó “sorpresa” la “reacción importante que generó en distintos sectores, incluyendo el Congreso” la firma de la declaración en la que ambos países se comprometieron a “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable” de las islas Malvinas, incluyendo el petróleo.


La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, presidida por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, citó el miércoles próximo al vicecanciller Carlos Foradori, para que explique los alcances del acuerdo alcanzado entre la Argentina y el Reino Unido.


“Vamos a dar todas las explicaciones del caso. Mañana estará Foradori y el Senado me ha invitado a mí y estaré en unos días con la Comisión de Relaciones Exteriores para explicar que es parte habitual de la forma del trabajo diplomático y de las cancillerías, y que estamos dispuestos a seguir avanzando”, explicó Malcorra.


En ese marco, la funcionaria precisó que la declaración es una “lista de temas” en los que se viene trabajando con el Reino Unido y aclaró que “estuvo claro en todo momento que cuando se avanzara o se concretara en acuerdos vinculantes el Congreso iba a estar consultado como correspondía”.


En cuanto a la discusión por la soberanía de las Malvinas, Malcorra sostuvo que “la obligación de la Cancillería y la diplomacia es explorar opciones para encontrar quizá una solución a este largo diferendo en etapas”, pero aclaró que “nada de esto va a ocurrir de un día para el otro, y cualquier cosa que se haga no se puede hacer en un cuarto oscuro a escondidas del mundo”.


“Teníamos avances hechos hasta el '82 que estamos lejos de siquiera visualizar en nuestra concepción del vínculo con las islas. Después se volvieron a producir avances y en los últimos 12 años esos avances volvieron hacia atrás. Ahora estamos intentando abrir una diagonal de diálogo que retome algunos de esos avances”, concluyó.






Recomienda esta nota: