28/09/2016

Argentina

Sigue en caída la actividad económica según el INDEC

El retroceso del mes de julio fue del 5,9% con referencia al mismo periodo del año 2015.
Sigue en caída la actividad económica según el INDEC | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se registró una nueva caída en la actividad económica según datos oficiales.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica, que dio cuenta de la continuidad de la recesión que se registra desde fines de marzo.

  

El nivel de actividad económica registró en julio una sensible caída de 5,9% en relación a igual período de 2015, mientras que el acumulado de los siete primeros meses del año reflejó un retroceso de 2,3%.

 

La dependencia oficial precisó además que la actividad económica en su conjunto durante julio, estuvo un 0,4% por debajo de la de junio pasado, según la medición desestacionalizada.

 

Al buscar explicar la fuerte caída del 5,9% interanual de julio, fuentes del Palacio de Hacienda dijeron que "además de la propia baja de la actividad, la comparación se realiza contra los meses más fuertes del año pasado, previos a las elecciones presidenciales”.

 

El retroceso del 5,9% supera incluso a la caída del 5,6% verificada en agosto del 2014, período signado por la devaluación de comienzos de año y por la fuerte retracción registrada en todos los segmentos de la economía.

 

En la caída del nivel de actividad de julio tuvo gran importancia el magro desempeño del sector industrial, que ese mes mostró un retroceso del 7,9% interanual.

 

Las mayores pérdidas se anotaron en la producción automotriz, con el 12%; Acero Crudo 17%; la producción de minerales vinculados a la construcción, 11,6%; y la Metalmecánica 7%, entre otras.

 

En tanto, la actividad de la Construcción, durante julio bajó 23,1% con respecto a igual mes del año anterior y acumuló una disminución de 14,1% respecto a enero-julio del 2015.

 

Por el lado del consumo, la facturación en los supermercados aumentó 30% interanual, alrededor de 12 puntos porcentuales por debajo de la inflación del 42% que registró la oficina de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires en ese período.

 

Algo similar ocurrió en los grandes centros de compra: en julio la facturación aumento 28%, también sensiblemente por debajo del índice de inflación.

 

Solo eludió este sesgo negativo el comercio internacional, que cerró julio con un superávit de u$s 278 millones, lo que revirtió la merma de u$s 102 millones de julio del 2015.

 

El Gobierno, al presentar la semana pasada el Proyecto de Ley de Presupuesto, mantuvo su estimación de una baja en la actividad económica del 1,5% para este año, y un crecimiento del 3,5% para el próximo.

 

Todo apunta a que en el último trimestre del corriente año se podría producir una recuperación en el nivel de actividad.

 

Además, el último trimestre del año comparará con igual período de 2015, cuando comenzó a paralizarse la producción y el nivel de actividad en el país. (Télam)

 

 





Recomienda esta nota: