28/09/2016

Argentina

Tres causas por corrupción contra Milagro Sala y la Tupac Amaru serán unificadas

El fiscal general de la Acusación aclaró que “se resuelve acumular porque en general la fragmentación hace a una mejor investigación pero la acumulación hace a un mejor enjuiciamiento”.

Tres causas en las que están imputados Milagro Sala y otros integrantes de la organización barrial Tupac Amaru serán acumuladas a una causa principal debido a lo avanzado del proceso investigativo que será elevado a juicio “probablemente antes de fin de año”.

 

Las tres causas son por los supuestos delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión en relación a fondos destinados a la construcción de viviendas en Jujuy, y se van a tramitar ahora dentro de la órbita del juzgado de Control 1, a cargo de Gastón Mercau.

 

“Todas responden a un mismo patrón de funcionamiento a través de una organización con cierta estabilidad en el tiempo y sistematicidad de las conductas que hacen que todo sea una gran asociación ilícita, con distintos integrantes y cuya jefa sería (Milagro) Sala”, señaló este miércoles a Télam el fiscal general de la Acusación, Sergio Lello Sánchez.

 

“Por esa razón se decidió solicitar la acumulación de causas por parte del fiscal interviniente (Diego Cussel) a una causa principal que es la estaba tramitando el doctor (Gastón) Mercau”, agregó.

 

Las tres causas en las que están involucrados integrantes de la Tupac Amaru son por supuestos delitos que ocurrieron en San Pedro de Jujuy, en San Salvador de Jujuy y en Palpalá entre el 2014 y 2015, se van a tramitar ahora dentro de la órbita del juzgado de Control 1, a cargo de Mercau.

 

En la causa "Pibes Villeros", que investiga delitos ocurridos en esta capital, “supuestamente la cooperativa extrajo fondos de forma irregular en el banco Nación y fue separada por razones de estrategia en la investigación y ahora se vuelve a unir a la principal. En la causa de Palpalá, que tiene idéntica modalidad delictiva, también están involucradas personas vinculadas directamente a Milagro Sala”, indicó el fiscal general de la Acusación.

 

“Por lo tanto se advierten tres grupos de conductas en la investigación con un mismo esquema de trabajo”, aseguró. Luego explicó que “se resuelve acumular porque en general la fragmentación hace a una mejor investigación pero la acumulación hace a un mejor enjuiciamiento”.

 

Cabe apuntar que en la causa por fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión que tramita el juez Mercau (investigación jurisdiccional) que tiene a varias personas detenidas están involucradas lam diputada Mabel Balconte y la concejal Marcia Sagardía.

 

Según el fiscal general "restan producir pocas pruebas y ya estaremos en condiciones en principio de meriturar esas pruebas y ver si eventualmente se hace un solo requerimiento de elevación de la causa a juicio posiblemente antes de fin de año en contra de Milagro Sala, y el resto de las personas que son integrantes de esta supuesta asociación ilícita".

 

En el caso de la imputada Milagro Sala, detenida en el penal de Mujeres del barrio Alto Comedero, dijo que "hay prisión preventiva ordenada por Mercau hacia su persona y a la fecha ha sido confirmada por la Cámara de Apelaciones. Resta saber si la defensa va a interponer recurso de inconstitucionalidad”.

 

“En relación a los otros integrantes de la Tupac, de acuerdo a circunstancias que se acreditan en el expediente, se está analizando pedidos de prisión preventiva”, añadió.





Recomienda esta nota: