29/09/2016

Argentina

En Ecuador

Cristina Kirchner fue condecorada y afirmó que "los paraísos fiscales fueron creados para delinquir"

La Presidenta argentina con mandato cumplido recibió la Órden Manuela Sáenz en reconocimiento su gestión y por su compromiso con la Democracia y los Derechos Humanos.

La Presidenta con mandato cumplido de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner recibió en Ecuador la medalla Manuela Sáenz, que entrega la Asamblea Nacional de ese país en reconocimiento a su gestión y como “una líder comprometida con la democracia y los derechos humanos”.

 

Tras agradecer la distinción, Cristina recordó el “intento destituyente” que sufrieron Rafael Correa y Evo Morales y afirmó: “La derecha conservadora intentó también un final para mí similar al de Dilma (Rousseff)”.

 

Al referirse a su gestión, defendió la política de subsidios, dijo que se quieren reinstaurar en la Argentina el modelo de la etapa "preperonista", sostuvo que los paraísos fiscales "fueron creados para delinquir" y se refirió al reclamo por las Malvinas.

 

"El avance de los restauradores del orden conservador en innegable en la región. La muestra más evidente haya sido que no hayamos podido detener el golpe institucional que sufrió Dilma en Brasil. En otro momento la relación de fuerzas hubiera impedido que esto llegara a término", señaló.

 

En ese marco, la anterior mandataria dijo que durante sus dos mandatos sufrió intentos de destitución.

 

"El proyecto era destituirme para que no pudiéramos terminar nuestros gobiernos y para tener un relato mediático. Tenemos que ver cómo se está trabajando en la restauración de ni siquiera lo que fueron los noventa, digo que en mi país es preperonista. Quieren un modelo que no sea industrializador, en donde la gente trabajadora las clases medias tengan una sensación de culpa por lo que lograron estos años", aseveró.

 

Según Cristina, su gestión dejó una economía "sin despidos y con pleno empleo".

 

En otro pasaje de su discurso, cuestionó con dureza la existencia de paraísos fiscales. "Cada peso que alguien tiene en un paraíso fiscal es un peso o dólar que le sacaron a la educación, a la salud e infraestructura y a los derechos de cada ecuatoriano", apuntó.

 

"Los paraísos fiscales fueron creados para delinquir. El que tiene fondos en un paraíso fiscal es porque no paga impuestos. Como mínimo", añadió.

 

Y reflexionó sobre la derrota del kirchnerismo el año pasado: "Nos faltó en lo político y en lo comunicacional. Pero no me refiero a los coaching ni los focus group ni esas cosas. Los cuadros políticos no necesitamos estas cosas. Pueden ayudar, pero después tenés que gobernar, y ahí no hay coaching, ni focus ni sociólogo que te ayude", dijo.

 

Por último, la líder peronista se refirió al reclamo de la Argentina por la soberanía de las Malvinas. "Es una demanda regional y global porque hay que decirle no al colonialismo cualquiera sea su signo", resaltó.

 

En el discurso previo a la premiación la presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira, recordó que “el antiguo congreso premió a un golpista como (Augusto) Pinochet, asesino de miles de hermanos chilenos” y contrastó que ahora se reconoce a una figura que luchó “por la memoria, la verdad y la justicia”.

 

A su turno, CFK pidió revisar cómo fueron las crónicas de la premiación a Pinochet y cuestionó la construcción de un “relato mediático” y una “restauración que ni siquiera va a los ’90, es previa, es pre-peronista, por un modelo que no sea industrializador”.

 





Recomienda esta nota: