30/09/2016

Argentina

Economía

El FMI felicitó a Macri por las medidas de ajuste aunque advirtió sobre su impacto negativo

Según el equipo enviado a la Argentina "la corrección de los graves desequilibrios y distorsiones" que realizó Cambiemos "produjo un impacto adverso en el corto plazo sobre la economía argentina".
El FMI felicitó a Macri por las medidas de ajuste aunque advirtió sobre su impacto negativo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El FMI estuvo diez días en la Argentina y realizó una evaluación de su economía.

El gobierno de Mauricio Macri recibió los elogios de la primera misión el FMI que realizó un análisis de las cuentas argentinas de los últimos 10 años, en el marco del Artículo IV del organismo multilateral, aunque advirtió que el cambio de modelo económico y las medidas adoptadas, tuvieron un impacto negativo sobre el gasto público y en el crecimiento económico.

 

Antes de regresar a Washington y a través de un comunicado, el encargado del equipo de técnicos del FMI que visitó el país, el italiano Roberto Cardarelli concluyó que "corresponde felicitar al gobierno por su claro compromiso para bajar la inflación a niveles de un dígito y reducir el déficit fiscal" y que "la velocidad de estas medidas, así como la composición del cambio de la situación fiscal deberán tener en cuenta el impacto en el crecimiento, el empleo y los segmentos más vulnerables de la población argentina", dijo destacando la decisión de levantar el cepo cambiario, aumentar las tarifas de servicios públicos, acordar con los holdouts y la lucha contra la inflación, entre otras medidas.

 

Al mismo tiempo, el Fondo sostuvo que "la corrección de los graves desequilibrios y distorsiones, si bien es necesaria para sentar las bases de un sólido crecimiento, inevitablemente produjo un impacto adverso en el corto plazo sobre la economía argentina".

 

Y agregó: "en este contexto, el diálogo durante esta consulta del Artículo IV se centró en las medidas de las autoridades destinadas a restablecer un crecimiento sostenido y equitativo, impulsar la creación de empleos y proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad".

 

La delegación del FMI visitó el país por espacio de 10 días -entre el 19 y el 29 de septiembre- para llevar a cabo la primera consulta del Artículo IV desde el año 2006, cuando dejó de realizarse por decisión del ex presidente Néstor Kirchner, luego de que el país saldara la totalidad de la deuda que tenía con el organismo multilateral.

 

Durante su estadía, la misión se reunió con los principales funcionarios del gobierno nacional, así como con representantes del sector privado y académico.

 

En ese marco, la delegación encabezada por Cardarelli consultó a las autoridades de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) por el impacto del sinceramiento tarifario en el desarrollo de los negocios de las pymes en el país, según informó la entidad privada.

 

"¿Cómo afecta el ajuste de las tarifas de las pymes? ¿Cómo son las pymes afectadas por los precios del combustible doméstico?" preguntó Cardarelli, quien estuvo acompañado por otros funcionarios del FMI, como Héctor Torres, Mariano Ortiz, Lusine Lusinyan, Jorge Canales, Diva Singh, Alex Pienkowski, Paolo Dudine, Luis Jacome y Chanda Delong.

 

Desde la Came explicaron que el "ajuste de tarifas era un tema de agenda relativamente impostergable" y remarcaron que la "intensidad" y la "velocidad" de la eliminación de subsidios, sumado a otros factores, generó las condiciones para el reclamo salarial que es "más del 40% del costo productivo en la Argentina".

 

Para el productor o proveedor de bienes y servicios "la situación se agravó por la incidencia, en muchos establecimientos pymes, del costo energético dentro de su estructura de costos; lo cual provocó que aún aumentos 'relativamente menores'pusieran en riesgo la sustentabilidad del negocio".

 

Por último, Cardarelli agradeció a las autoridades "la franqueza y la apertura del diálogo" y precisó que el Directorio Ejecutivo del FMI analizará los resultados de la misión a fines de noviembre próximo. (Télam)





Recomienda esta nota: