30/09/2016

Argentina

El Gobierno planea recortar 3.000 millones de pesos al INTA y el SENASA

El proyecto, que figura en el borrador del Presupuesto 2017, no solo complicaría el funcionamiento de los organismos, sino que también pone en riesgo miles de puestos de trabajo.
El Gobierno planea recortar 3.000 millones de pesos al INTA y el SENASA | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Miles de puestos de trabajo en riesgo por posibles ajustes en el INTA y el SENASA.

El proyecto de Presupuesto 2017 que elevó el Ejecutivo al Congreso para ser analizado, planea importantes recortes en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).


el Gobierno apunta a proseguir el ajuste con organismos nacionales, complicando su funcionamiento y poniendo en riesgo mil puestos de trabajo.
De esta forma, el Gobierno apunta a proseguir el ajuste con organismos nacionales, complicando su funcionamiento y poniendo en riesgo mil puestos de trabajo. En concreto, el recorte llegaría a un monto total de 3.000 millones de pesos.

 

Por el lado del SENASA, el Presupuesto contempla gastos por 3.800 millones de pesos, 300 millones de pesos más que el ejercicio 2016, un ajuste que en términos porcentuales se ubica muy por debajo de la inflación de los doce últimos meses ubicada en torno al 45 por ciento.

 

Ello ocurre a pesar de que las evaluaciones presupuestarias preliminares que elevaron al Ministerio de Agroindustria y a la Jefatura de Gabinete, reportaron una necesidad de fondos de 5.800 millones de pesos.

 

"Con estos números no vamos a poder trabajar y hay que tener en cuenta que el SENASA fiscaliza cerca de 35.000 millones de dólares en exportaciones", señaló a la agencia Télam una fuente del organismo.

 

En lo que respecta al INTA, el recorte sería mayor a 1.100 millones de pesos respecto al pedido de fondos solicitado por el organismo, dinero que no podrá ser destinado a "cubrir vacantes, obras de laboratorios e investigación, pero también con el pago de sueldos", explicó a la mencionada agencia un directivo del Instituto.

 

"Tenemos 218 millones menos para pagar sueldos que el año pasado, con una inflación superior al 40 por ciento, lo que implica tener que dejar en la calle algo más de 600 trabajadores", añadió el funcionario.

 

Por esa razón, los trabajadores del INTA emitieron un comunicado manifestando su preocupación por "la situación de incertidumbre que se vive en nuestra institución, con falta de asignaciones presupuestarias, la indefinición de la continuidad del personal contratado y los despidos que afectan a los trabajadores del sector público y privado”. (diarioregistrado.com)





Recomienda esta nota: