01/10/2016

Argentina

Bullrich presentó un protocolo para proteger a periodistas

Ante la Asamblea General de Adepa, la ministra de Seguridad detalló que tiene como destinatario a todos los periodistas que directa o indirectamente estén en la investigación de casos criminales.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este viernes el Protocolo General de Actuación para la Protección de la Actividad Periodística ante la 54ª Asamblea General de Adepa.


Este protocolo permitirá que "todos los periodistas sientan que van a ser protegidos", especialmente aquellos que investigan causas vinculadas al narcotráfico, tráfico de personas, la corrupción en todos niveles, los secuestros, la formación de asociaciones ilícitas, terrorismo, abuso de autoridad, la violación de los deberes del funcionario público, cohechos, influencias y malversación de caudales públicos.


"El narcotráfico ha construido un mercado perfecto en el país y su actividad tiene dos momentos trascendentales que estamos tratando de combatir: la importación y el acopio", indicó la funcionaria, quien explicó que "la droga llega en botes, caminando o en motos, a través de contrabando hormiga y no en cargamentos grandes".


"Luego el acopio se hace en territorio argentino y los mayores niveles de secuestro se dan en las fronteras", precisó Bullrich, tras lo cual indicó que "estamos trabajando con investigación e inteligencia criminal para saber cómo funciona la organización y quién la financia".


La droga que llega desde otros países, principalmente desde Europa, "vienen en distintos transportes, pero el más común son los contenedores", expresó la funcionaria.


"Esto generó un nivel de expansión y llegó a cada uno de los pueblos del país por lo que hemos diseñado una estrategia, que es secuestrar la mayor cantidad de droga en origen porque si logramos evitar su distribución lograremos una tarea más fundamental que es la desestructuración de las bandas", indicó.


Al presentar el Protocolo General de Actuación para la Protección de la Actividad Periodística, Bullrich precisó que "es una resolución que irá acompañado con la matriz de riesgo, la que será presentada en noviembre y sirve para evaluar si realmente existe ese riesgo, tarea que realizarán las organizaciones" que participaron de su creación: Adepa y Fopea.


El protocolo tiene como destinatario a todos los periodistas que directa o indirectamente estén en la investigación de casos criminales.


"En esta primera etapa planteamos los delitos federal, pero esperamos que también se adhieran las provincias para poder trabajar con las policías locales y lograr que los ministerios tomen medidas porque este tipo de situaciones no se presenta solo en delitos complejos sino también en los comunes", sostuvo la ministra.


Además de los antes mencionados, también están contemplados los casos de violencia institucional, la violencia en el fútbol, la violencia de género (discriminación), preservación del medio ambiente, violencia gremial, impunidad y corrupción, entre otros.


Bullrich aclaró que "las investigaciones periodísticas no serán conocidas por el ministerio porque las asociaciones que los nuclean serán las encargadas de determinar la veracidad y la matriz de riesgo de cada caso".


La matriz de riesgo permitirá determinar las medidas de protección que se implementarán, las que pueden ir desde un botón de pánico hasta la custodia policial o medidas especiales que serán determinadas según los casos.





Recomienda esta nota: