01/10/2016

Argentina

Presupuesto 2017: el gobierno recortará tres mil millones al INTA y el SENASA

El proyecto prevé recortes en las partidas solicitadas por los organismos. El ajuste pone en peligro la continuidad laboral de cientos de empleados.

De acuerdo al proyecto de presupuesto 2017 presentado por el Poder Ejecutivo, se prevén recortes en las partidas solicitadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio de Sanidad Animal y Vegetal (SENASA) por un monto que supera los 3 mil millones de pesos. Ambos organismos advierten el impacto que tendrá este ajuste en la continuidad laboral de cientos de empleados.


En el caso del SENASA se contemplan gastos por 3800 millones de pesos, un recorte que en términos porcentuales se ubica por debajo de la inflación de los doce últimos meses que ronda el 40 por ciento.


Desde el organismo sanitario explicaron a Télam que las evaluaciones presupuestarias preliminares que elevaron al Ministerio de Agroindustria y a la Jefatura de Gabinete reportaron una necesidad de fondos de 5.800 millones de pesos, por lo que "sorprendió mucho ver que se asignaban 3800".


"Con estos números no vamos a poder trabajar y hay que tener en cuenta que el SENASA fiscaliza cerca de 35 mil millones de dólares en exportaciones", afirmaron desde el organismo.


Tras una reunión con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaille, los representantes de los trabajadores del organismo nucleados en ATE decidieron levantar un paro que llevó ocho días ante la promesa del funcionario nacional de que "más allá de lo que ocurriera con el presupuesto la plata para el organismo iba a estar". De todos modos, la inquietud persiste en torno a las futuras problemáticas que podrían surgir para el pago de sueldos.


En lo que refiere al INTA, el recorte que planea el gobierno de Mauricio Macri es mayor a 1100 millones de pesos respecto al pedido de fondos solicitadeo por el organismo para el corriente año. Según explicó uno de los directivos del Instituto "esta disminución tiene que ver con cubrir vacantes, obras de laboratorios e investigación, pero también con el pago de sueldos".


"Tenemos $218 millones menos para pagar sueldos que el año pasado, con una inflación superior al 40%, lo que implica tener que dejar en la calle algo más de 600 trabajadores", añadió. En tanto, ejemplificó: "En el inciso 4 del presupuesto existen 500 mil pesos para inversiones, cuando este año tenemos cerca de $63 millones".




Recomienda esta nota: