17/10/2016

Argentina

Feroz embestida de la derecha contra los inmigrantes

Se difunde lo que gasta el Estado argentino en la educación de extranjeros para generar un clima hostil

A contramano de la historia Argentina, y seguramente de la suya propia, Jorge Lanata presentó en la noche del domingo en su programa Periodismo para Todos un informe titulado "Argentina, país generoso", en contra de los extranjeros que estudian en el país y los que se atienden en los hospitales públicos bonaerenses.


Argentina es un país casi exclusivamente formado a partir de la inmigración, principalmente en el segundo siglo de su bicentenario, los inmigrantes actualmente son apenas el 10% de hace 90 años, cuando la infraestructura estatal no era la misma que ahora.


Apenas dos meses atrás, el presidente Mauricio Macri envió una propuesta a la Unión Europea para abrir las puertas del país a los refugiados sirios como un gesto de integración con las principales potencias mundiales. Sin embargo la generosa oferta aclaraba que había que tener en "cuenta las capacidades locales de recepción".


El informe del periodista estrella del grupo CLarín afirmaba que "13 mil extranjeros estudian gratis en la Universidad de Buenos Aires", es decir menos del 4% de la matricula de esa casa de altos estudios, donde estudian alrededor de 310 mil personas.


"En cinco años se duplicó la cantidad de jóvenes que llegaron al país con el sueño de obtener su título universitario. A la Argentina, cada uno de estos estudiantes le cuesta $28.400 al año. Por lo tanto, solo en 2016, el Gobierno destinará cerca de 360 millones de pesos en subsidiar a los estudiantes extranjeros" una cifra que una vez más resulta insignificante ante los números totales, si se considera que el Gobierno Nacional prevé otorgarle a la UNT en el 2017 un presupuesto de $ 3.456 millones.


"El porcentaje de extranjeros en la UBA se multiplicó por seis en 20 años. Según Alieto Guadagni, miembro de la Academia Nacional de Educación, el fenómeno se debe a que no existe ninguna restricción para entrar a la facultad y a que la universidad pública es gratis. El economista remarcó que en muchos países de Latinoamérica la universidad estatal es paga y señaló que la mayoría de los extranjeros que llegan a la UBA vienen de escuelas privadas" en Argentina el ingreso irrestricto a las Facultades es uno de los logros históricos más destacados y el mayor orgullo de los estudiantes.


"El Estado argentino también subsidia medicamentos y tratamientos caros a extranjeros en hospitales públicos. La periodista Romina Manguel contó en PPT que hay tours médicos de ciudadanos de los países limítrofes que llegan al país para atenderse en los hospitales bonaerenses porque les sale más barato. Entre enero de 2015 y enero de 2016, 340 mil extranjeros se atendieron en Buenos Aires y 40 mil se internaron sin ningún costo" agrega el informe que reproduce el sitio de TN.


En las redes sociales rápidamente repudiaron a Lanata por xenófobo:







Recomienda esta nota: