19/10/2016

Argentina

Diputados aprobó la Ley del Arrepentido para casos de corrupción

De este modo, el acusado podrá brindar información comprobable sobre la causa a cambio de ver reducida su pena.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que modifica el Código Penal de la Nación, introduciendo la figura del arrepentido para casos de corrupción. Los diputados aceptaron los cambios introducidos por el Senado, para aclarar que el imputado solo podrá facilitar a la Justicia datos vinculados a su causa, y hasta el momento de la elevación de la misma a juicio.


De esta manera, a partir de su sanción, el acusado podrá brindar información comprobable sobre la causa a cambio de ver reducida su pena.


El proyecto había conseguido dictamen el pasado 13 de octubre, y establece que el acuerdo de colaboración se celebrará exclusivamente entre el fiscal y las personas que brinden información, y no aplicará para los casos en que se investiguen delitos de lesa humanidad.


Con 137 votos a favor y la ausencia del Frente Para la Victoria, el proyecto que llegó desde el Senado fue apoyado por distintos bloques que, hace algunas semanas, habían exigido modificaciones a la letra de la ley en un plenario de comisiones.


La norma había sido presentada por el Ejecutivo pero impulsada por el diputado del Frente Renovador Sergio Massa, con el aval de los principales bloques de la Cámara baja.


De acuerdo con el texto, en ningún caso el arrepentido podrá acceder a la eximición de prisión y sólo podrá acogerse al beneficio en caso de que la información que proporcione esté referida a delitos tipificados con una pena igual o mayor a la suya.


El texto recibió cambios en el Senado, que fueron ratificados por la Cámara baja; el más relevante establece que el imputado sólo podrá arrepentirse hasta el momento de la elevación de la causa a juicio.


El trayecto de la norma auspiciada por Massa comenzó en la cámara de Diputados, donde había sido aprobada a fines de junio. Pero cuando fue el turno del Senado, los legisladores introdujeron cambios a la norma, por lo que el proyecto volvió a la Cámara baja para su aprobación.


En un plenario de comisiones el jueves pasado, distintos partidos aceptaron las modificaciones del Senado, y hoy se aprobó el texto final con apoyo del oficialismo, del Frente Renovador, y de parte del peronismo.

(ambito.com infobae.com)




Recomienda esta nota: