20/10/2016

Argentina

El Gobierno descartó implementar medidas para suspender los despidos

Ese fue el planteo de la CGT tras la reunión con empresarios. Pero el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, consideró que "esas herramientas producen un efecto contrario”. Audio.
El Gobierno descartó implementar medidas para suspender los despidos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mesa de Diálogo entre CGT, empresarios y Gobierno.

Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de la Confederación del Trabajo (CGT), explicó que uno de los reclamos sindicales será ahora la suspensión de los despidos hasta que reactive la economía, luego de la reunión que mantuvieron con empresarios y el Gobierno. Pero el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, descartó definitivamente esa posibilidad.


Quintana expresó este jueves que “ni por ley ni por decreto” el Gobierno implementará una medida que suspenda los despidos en el ámbito privado y estatal porque “no cree en esas herramientas, que producen un efecto totalmente contrario” y que actúan generando “una situación de pánico que no se condice con la realidad, porque desde enero pasado el empleo se está recuperando”.


El funcionario formuló estas declaraciones en el programa que conduce el periodista Luis Novaresio por AM 910, en referencia a uno de los planteos sindicales durante el encuentro del miércoles pasado, que reunió la mesa de diálogo integrada por la CGT, el Gobierno y los empresarios, lo que el funcionario definió como un “hecho histórico” que destaca “el diálogo franco”.


En primer turno y por el mismo programa, Schmid valoró el encuentro en Casa de Gobierno pero explicó que la situación de los trabajadores seguía siendo complicada. Y por eso retomó un viejo reclamo gremial: "Pedimos que sea por 90 días, que es el tiempo en que llegará la reactivación económica según los funcionarios", adujo el moyanista. Incluso subió la apuesta y, casi como un juego de palabras, exigió también la suspensión de las suspensiones laborales.




Pero luego habló Quintana, y tras insistir en que el bono de 2.000 pesos es sólo una referencia de negociación que luego deberán acordar libremente trabajadores y empresarios, rechazó el reclamo de Schmid. Al menos fue coherente: lo hizo con los mismos argumentos que usó meses atrás el presidente Mauricio Macri para vetar la ley antidespidos que había aprobado el Congreso de la Nación. En ese sentindo, explicó que si bien “la CGT pidió incorporar este tema para dialogar en el próximo encuentro de la Mesa, ni por ley ni por decreto vamos a definir esto porque creemos que es una forma ineficaz, que genera resultados contraproducentes”.






Recomienda esta nota: