21/10/2016

Argentina

Boletín Oficial

Esteban Bullrich designó en la Coneau a un ex rector que condecoró al represor Massera

Se trata de Francisco José Piñón, quien le otorgó en 1977 un título honoris causa al genocida, motivo por el cual la FUBA manifestó su repudio y exigió cierre de ese organismo.
Esteban Bullrich designó en la Coneau a un ex rector que condecoró al represor Massera | El Diario 24 Ampliar (2 fotos)

Francisco José Piñón en la condecoración del represor Emilio Massera, año 1977.

El Ministerio de Educación, que conduce Esteban Bullrich, designó al licenciado José Francisco Piñón como miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), cargo en el que estará durante cuatro años. En 1977, como rector de la Universidad del Salvador, el académico le había entregado el reconocimiento honoris causa al genocida Emilio Massera, motivo por el cual la FUBA manifestó su repudio y exigió cierre de ese organismo.


El decreto 1118, firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, indica que Piñón ejercerá un cargo en la Coneau "a partir del 1º de septiembre de 2016 y por un período de cuatro años".


Durante un acto en la Universidad del Salvador que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1977, Piñón condecoró al represor y dijo: "La Universidad del Salvador, comunidad de la Iglesia enraizada en la Nación Argentina, abrevando en las fuentes de la historia, encuentra su misión particular en la formación de conciencias superiores".


El presidente de la FUBA, Julián Asiner, repudió el decreto firmado por Macri y Esteban Bullrich y sostuvo que "Piñón fue un aliado de la dictadura militar, como muchos otros elementos ligados a una Iglesia que promovió y bendijo a los genocidas".


En 2013, un grupo de alumnos de la Universidad de Congreso de Mendoza increpó a su rector por el título que le había dado a Massera a más de un año de iniciada la última dictadura militar.


Piñón fue cuestionado durante una jornada de derechos humanos por el título que le otorgó al genocida e intentó excusarse diciendo que lo hizo como una maniobra de "protección" para el alumnado.


Según afirmó en aquel momento, con la entrega del título a Massera "se salvaron muchas vidas".


"Lo que le dije ante todos los presentes es que eso de que salvó vidas es mentira, que yo estudié el caso y que de ninguna manera podíamos seguir compartiendo un espacio con él ahí sentado. Y nos fuimos", declaró en aquel entonces Silvia Ontiveros, detenida en el centro clandestino de detención D2 de Mendoza.






Recomienda esta nota: